Lunes, 29 de abril de 2024

El Kanye West cristiano sigue siendo un gran Kanye

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

21 Dic 2019 - 0:05

'Jesus is king', de Kanye West. A veces las plegarias son sonidos novedosos.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

21 Dic 2019 - 0:05

'Jesus is king', de Kanye West. A veces las plegarias son sonidos novedosos. - Foto: PRIMICIAS

Con 'Jesus is King' el músico norteamericano Kanye West muestra que en cualquier faceta musical puede triunfar, incluso cuando se vuelve más predecible.

Lo más probable es que Kanye West tenga algún problema ligado al narcisismo. Bueno, él ha confirmado su diagnóstico de desorden bipolar.

Además, sus acciones públicas lo delatan. Ya sea interrumpir un discurso de Taylor Swift o de declararse seguidor de Donald Trump. Ahí debe existir algo que no está del todo bien.

Por eso, cuando anunció su filiación religiosa, no hubo sorpresa, en realidad. Era Kanye siendo Kanye. Lo llamativo de estas "transformaciones" es que al llevarlas al terreno de la música, West siempre triunfa.

Quizás uno de los músicos más importantes del siglo XXI esté mal de la cabeza, pero es capaz de revolucionar el sonido cuando se lo propone.

El hombre que encontró a Dios

Jesus is King es el noveno disco de Kanye West y llega luego de una serie de situaciones en la vida del rapero que involucran un álbum fallido (Yandhi) que nunca salió y el abandono de su medicación para el desorden bipolar para terminar produciendo mejor música que la que venía haciendo.

Este es un proyecto con sus novedades. 11 canciones que se despachan en menos de 30 minutos y una serie de recursos que ya son conocidos. Pero, no por eso molestan. En realidad, West sabe cómo combinarlos para generar novedad.

Así sean coros gospel, beats electrónicos que van y vienen en una misma canción, minimalismo en estructuras y en el uso de sintetizadores.

Lo que vuelve poderosa a la música de Kanye West es la idea de cómo condensando sensaciones —sobre todo en este disco— se consigue algo con fuerza.

Y en este caso, a pesar de su carácter casi religioso, la fuerza está en cierto sentido de plegaria, en el uso de samples, en algo de tensión en la música y la libertad de interrumpir finales, como si ninguna canción debiera acabarse, sino cortarse.

Hay que poner especial atención a las colaboraciones de gente como Antes Clemons, Ty Dolla $ign, Clipse y esa extraña combinación sonora que realiza con Kenny G. La experiencia es realmente mágica.

 

El disco se puede escuchar aquí:

 

 

Otras recomendaciones

'The Hot Rats Sessions', Frank Zappa

¡Es Frank, gente!

'The Hot Rats Sessions', Frank Zappa

UMG Recordings, 2019

Uno de los mejores discos del genio Zappa recibe un tratamiento interesante: 67 canciones y más de siete horas para escuchar el proceso de armar esta joya sonora que cumple 50 años. Zappa se estrenaba como padre y la sensibilidad que eso le generó se siente en todas estas canciones.

'Las últimas veces', de Koala Precipicio

Lo-Fi ecuatoriano de altura

'Las últimas veces', de Koala Precipicio

Pop Sucio Records, 2019

Koala Precipicio es el proyecto de un joven músico nacional que, aparte de tener un gran nombre, posee una estética Lo-fi que funciona muy bien con sus maravillosas composiciones. Las últimas veces es la prueba de que una canción hermosa no necesita ser clara, sino generar su propio universo.


También le puede interesar: