Martes, 23 de abril de 2024

Star Wars un cierre necesario y que funciona, pese a todo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 Dic 2019 - 0:05

'Star Wars Episode IX The Rise of Skywalker' se estrena este 20 de diciembre.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

20 Dic 2019 - 0:05

'Star Wars Episode IX The Rise of Skywalker' se estrena este 20 de diciembre. - Foto: PRIMICIAS

Con 'Star Wars Episode IX The Rise os Skywalker', J.J. Abrams cierra la última trilogía y toda la saga de una forma adecuada, mas no perfecta.

Los filmes de Star Wars nunca han sido perfectos. Siempre han tenido agujeros en sus guiones, momentos inverosímiles —dentro de lo que la fantasía propone— y no precisamente buenas actuaciones.

Pero, son películas que funcionan.

Y esto porque lo que cuentan va más allá de la perfección del metraje. Estas películas van a mostrar sus costuras porque quizás de eso se trata: de hablar de una lucha entre el bien y el mal que tendrá grandes instantes y cosas extremadamente ridículas.

Con eso claro, el filme que dirige y coescribe J.J. Abrams es un cierre adecuado y, quizás necesario.

Esto a pesar de su inicio un tanto caótico —escena tras escena, una detrás de otra, que ofrecen nueva información, sin permitir al espectador procesar lo que ha visto—, que, a partir del minuto 20, mejora de forma considerable.

Y esto, inclusive, a pesar del regreso del gran villano de la saga, el Emperador Palpatine, que estaría negando todo lo que sucedió en los filmes anteriores.

Las grandes escenas

J.J. Abrams se apunta un triunfo al colocar a los tres protagonistas Rey, Fin y Poe Dameron en una misma aventura, compartiendo nave, escapatorias y enfrentamientos.

Así como al permitir a C3p-O —interpretado por Anthony Daniels, el único actor que aparece en las nueve películas— una mayor participación, haciendo de él un personaje valioso y, por encima de todo, gracioso. Muy gracioso.

Es en el segundo acto cuando las cosas adquieren una dimensión precisa. La película se hace grande y se convierte en el Star Wars que muchos aman y añoraban, después del estreno de The Last Jedi, de Rian Johnson. Filme que mejora con los años.

Kylo Ren y Rey pelean en una de las escenas de 'The Rise of Skywalker'.

Kylo Ren y Rey pelean en una de las escenas de 'The Rise of Skywalker'. Lucasfilm

Es, sin embargo, un momento doloroso el que está llamado a convertirse en un clásico dentro de la saga. No es necesario especificar más. El espectador se dará cuenta.

Cerrar la aventura

https://www.youtube.com/watch?v=B9HzRJQLxtg

Al final hay una conclusión que resulta satisfactoria, a pesar de esa necesidad casi compulsiva de que sucedan cosas. Hay información nueva que ayuda a cerrar las preguntas que estaban abiertas. Se dan nuevos datos que hacen más compleja la relación de los seres con la Fuerza.

Las sorpresas no dejan de suceder. Los villanos son unidimensionales —como se espera en este tipo de filmes— y los héroes profundizan en quiénes son y en sus motivaciones.

Y, Adam Driver tiene una escena que permite mostrar su calidad como actor.

Quizás el gran lujo de esta trilogía final —Lucasfilm ya anunció que dejará de hacer este formato— sea tener a este actor entre sus líneas, interpretando a Kylo Ren, como alegoría de que incluso la persona que nace de los héroes más emblemáticos de la galaxia, puede pasar al lado oscuro.


Star Wars Episode IX The Rise of Skywalker

Dir: J.J. Abrams

Guion: Chris Terrio y J.J. Abrams

Elenco: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels.

Lucasfilm, 2019


También le puede interesar:

https://www.primicias.ec/videos/cultura/dialogo-sobre-trilogia-star-wars/