Lunes, 29 de abril de 2024

Colombia anuncia cambios en el SOAT para vehículos extranjeros

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 May 2023 - 18:04

Los cambios en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) aplican para los vehículos ecuatorianos que ingresan a Colombia por la frontera.

Imagen referencial de vehículos en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 May 2023 - 18:04

Imagen referencial de vehículos en la frontera entre Ecuador y Colombia. - Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Los cambios en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) aplican para los vehículos ecuatorianos que ingresan a Colombia por la frontera.

Colombia modificó las reglas de uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para ciudadanos extranjeros, a partir de mayo de 2023.

La decisión fue tomada por la Superintendencia Financiera.

La entidad estableció que los vehículos extranjeros que ingresen al país por las fronteras, es decir, por Ecuador y Venezuela, ahora podrán acceder al SOAT por un mínimo de 15 días.

Eso es una reducción a la mitad del plazo para el que se emitía el seguro, que era de un mes.

El SOAT entrará en vigencia a las 24:00 horas del día en que se expida y se acredite el pago del mismo.

El ciudadano extranjero podrá solicitar extender su vigencia por otros 15 días o, si lo requiere, solicitarlo por meses completos.

El SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por Colombia, que ampara los daños corporales que estos pueden causar a las personas en caso de un accidente.

Dinamismo económico

El objetivo de la decisión del Gobierno de Colombia es impulsar el sector productivo.

“Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas. Esta medida, sin duda, nos permitirá facilitar y agilizar esa relación con nuestros vecinos”, dijo el ministro de Comercio, Germán Umaña.

Agregó que el cambio en el SOAT "reduce costos y ayuda a agilizar los procesos”.

El seguro está a la venta en el Puente de Rumichaca, en aseguradoras que operan en Tulcán o a través de las páginas web de las empresas de seguros colombianas.

Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, detalló que la instrucción del presidente Gustavo Petro ha sido la de fortalecer las relaciones económicas y facilitar el acceso entre los países.

Cálculo de la tarifa

La Superintendencia Financiera también determinó la metodología para el cálculo de la tarifa máxima para dichas pólizas.

Para ello tendrá en cuenta la clase y modelo del vehículo, así como los siguientes factores:

  • La exposición al riesgo de los vehículos.
  • Las transferencias a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
  • Las transferencias a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Los gastos para la operatividad del ramo.