Martes, 30 de abril de 2024

Partidos se quejan del corto tiempo del calendario electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2023 - 18:39

El CNE y las organizaciones políticas lograron un acuerdo para aumentar unos días en el calendario electoral para los procesos de democracia directa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2023 - 18:39

Organizaciones políticas y el CNE analizaron el calendario electoral este 23 de mayo de 2023. - Foto: CNE

El CNE y las organizaciones políticas lograron un acuerdo para aumentar unos días en el calendario electoral para los procesos de democracia directa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este 23 de mayo de 2023 el primer consejo consultivo para las elecciones extraordinarias de 2023 después de la muerte cruzada. El evento se convirtió en un espacio de quejas y reclamos de los partidos y movimientos contra el proyecto de calendario electoral que elaboró el CNE.

La Constitución manda que, después del decreto de la muerte cruzada, el CNE tiene siete días para convocar a las elecciones y 90 días para la fecha del sufragio. Por ello, el CNE ha planificado un calendario apretado, para llegar a que las elecciones sean el domingo 20 de agosto de 2023.

Dentro de ese proyecto de calendario, el CNE propuso que los procesos de democracia interna, para seleccionar a sus candidatos, se desarrollen en apenas ocho días, del 24 al 31 de mayo de 2023.

Además, la campaña electoral está prevista en apenas ocho días, del 10 al 17 de agosto de 2023.

Por ello, los representantes de las organizaciones políticas comenzaron a cuestionar estos plazos por ser muy cortos. Alfredo Serrano, presidente del PSC, pidió que se recorten los tiempos para la resolución de recursos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y recibió el apoyo de otros partidos.

Sin embargo, el expresidente del TCE, Arturo Cabrera, aseguró que es imposible reducir los plazos para la justicia electoral, pues están en el Código de la Democracia. Además recordó que los mismos partidos reclaman cuando no se cumplen estos plazos.

Frente a esto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, presentó una propuesta: ampliar tres días más el plazo para los procesos de democracia interna. Pero dijo que esto reduce el tiempo para los recursos que se puedan poner contra estos procesos, entonces advirtió a las organizaciones políticas que, si se pasan del plazo, quedarían fuera.

La propuesta de Atamaint logró 17 votos a favor, de las 17 organizaciones políticas nacionales.

Participación de las mujeres

El consejo consultivo también logró llegar a acuerdos sobre los porcentajes obligatorios de mujeres candidatas. El Código de la Democracia establece que este porcentaje debía ir subiendo en cada elección, pero al tratarse de una elección extraordinaria había la discusión qué porcentaje aplicar.

Sobre esto, los partidos y movimientos votaron a favor de que se mantenga el 30% de mujeres encabezando listas para asambleístas.

Y en cuanto al binomio presidencial, las organizaciones políticas decidieron que se mantenga el 30% de participación de mujeres. Esto se decidió después de que el consejo consultivo votó a favor de que este sea un período considerado extraordinario.

El voto telemático causa recelo

Uno de los cambios que implementará el CNE para estas elecciones presidenciales y legislativas será que todos los ecuatorianos en el exterior tendrán que usar el voto telemático. Atamaint aseguró que los acortados plazos del calendario electoral no permite completar a tiempo el envío de paquetes electorales.

El voto telemático ya se usó en las elecciones para el Consejo de Participación Ciudadana en febrero de 2023. Este permite votar desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a internet.

El CNE aseguró que los resultados en esas elecciones fueron bastante buenos, por o que ahora se aplicará en todas las circunscripciones del exterior.

Sin embargo, entre las organizaciones políticas hubo preocupación por el sistema que se usará y el control que se pueda hacer al conteo de votos.

Sobre esto, el CNE aseguró que podrá incluir a partidos y movimientos en varios pasos de este proceso.

Ícono lo más leídoLo más leído