Martes, 30 de abril de 2024

Gobierno formaliza entrega de bono de USD 60 por dos meses

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Mar 2020 - 9:00

moreno cadena viernes coronavirus

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Mar 2020 - 9:00

El presidente Lenín Moreno durante una cadena nacional emitida la noche del 20 de marzo de 2020. - Foto: Presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el Decreto Ejecutivo 1022 que crea el 'Bono de Protección Familiar' para paliar la presencia del Covid-19.

La medida incluye dos desembolsos por USD 60, una en abril y otra en mayo. A esta bonificación accederán los afiliados sin relación de dependencia, con ingresos menores al Salario Básico Unificado (USD 400).

También podrán beneficiarse los afiliados al Seguro Social Campesino y los afiliados al Trabajo no remunerado en el Hogar, con excepción de aquellas personas que cuenten con Seguridad Social contributiva.

El Decreto Ejecutivo define que, si en el grupo familiar, algún integrante es beneficiario de los bonos y pensiones que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), no tendrá derecho a esta bonificación.

El MIES será el organismo encargado de determinar “las bandas de protección”, es decir a los beneficiarios. Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas será el encargado de la instrumentación y ejecución del bono.

Las autoridades todavía no detallan el impacto económico de este nueva ayuda social. En el Presupuesto de 2020 la cuenta de subsidios (entre ellos los bonos sociales) representa el 15,4% o el equivalente a USD 5.455 millones.

También le puede interesar: