Martes, 30 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil, entre los que más gasta en la emergencia

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

27 Jun 2020 - 0:03

*Desde marzo a junio de 2020, el Municipio del Guayaquil ha adjudicado 31 contratos por USD 16,5 millones. Entre los proveedores hay personas naturales y empresas recién creadas.

pruebas rapidas

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

27 Jun 2020 - 0:03

El Municipio de Guayaquil ha adquirido 50.000 pruebas rápidas de Covid-19, desde la declaratoria de emergencia en marzo de 2020. - Foto: Cortesía

*Desde marzo a junio de 2020, el Municipio del Guayaquil ha adjudicado 31 contratos por USD 16,5 millones. Entre los proveedores hay personas naturales y empresas recién creadas.

*Noticia actualizada con información del Municipio de Guayaquil, el 1 de julio.

En el 'Top Ten' de las instituciones públicas con más contratos durante la emergencia sanitaria, el Municipio de Guayaquil aparece en segundo lugar con 31 adjudicaciones. Solo es superado por el Ministerio de Salud.

Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Alcaldía gastó USD 16,5 millones, desde el 3 de marzo hasta el 26 de junio de 2020.

¿Qué contratos ha entregado? Dos obras físicas son las más costosas:

Estos dos contratos suman USD 7,2 millones. Mientras que la construcción de bóvedas en el sector de la Casuarina costó USD 4 millones.

Además, hay otras compras como:

  • Contrato de mascarillas N95 por USD 300.000. 
  • 160.000 unidades del fármaco Azitromicina, utilizado en el tratamiento de pacientes Covid-19.
  • Otras 100.000 unidades del medicamento Hidroxicloroquina
  • Kits alimenticios para repartir en los lugares más pobres de la ciudad. 
  • 50.000 pruebas rápidas.
  • Insumos médicos: zapatos quirúrgicos, gorros, trajes de bioseguridad y guantes. 

Proveedores que se repiten 

Entre los proveedores del Municipio durante la emergencia hay nombres que se repiten. Uno de ellos es la empresa Arkitrust S.A, que ganó dos contratos para la repotenciación de la exmaternidad Sotomayor.

Arkitrust, una empresa fundada en 2004, estuvo encargada del diseño y reconstrucción de esta casa de salud. Entre el 31 de marzo y el 01 de abril, la compañía se adjudicó un contrato para remodelar la antigua maternidad por un monto por USD 890.000.

15 días después se adjudicó otra contratación por USD 2 millones, para la llamada Fase II de este mismo hospital.

En el siguiente gráfico puede revisar todos los contratos municipales, sus proveedores y montos.

Consorcios recién creados 

También hay proveedores cuyas empresas fueron creadas recientemente. Este es el caso del Consorcio Causarina, encargado de construir 5.700 bóvedas para los fallecidos de Covid-19.

La empresa no consta en la Superintendencia de Compañías, pero está registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI), desde el 29 de abril de 2020.

El contrato para la construcción de bóvedas, sin embargo, fue adjudicado cuatro días antes de ese registro, es decir el 25 de abril. El representante legal de la empresa es Juan Pablo Baquerizo.

Otra empresa recientemente registrada en el SRI es el Consorcio Suburbio. Fue habilitada el 6 de mayo y el 13 de abril ya constaba como proveedor adjudicado por el Municipio.

El contrato para repotenciar el cementerio municipal Ángel María Canals asciende a USD 3,3 millones.

En el cementerio Ángel María Canals están listas 250 bóvedas de las 4.400 que prometió el Municipio de Guayaquil.

En el cementerio Ángel María Canals están listas 250 bóvedas de las 4.400 que prometió el Municipio de Guayaquil.  PRIMICIAS

Durante la emergencia, la Alcaldía también ha adjudicado varios contratos a cinco personas naturales. Dos de ellos son Freddy Palacios Pavón y Mauricio Villagómez.

Palacios recibió dos contratos por USD 300.000 para proveer mascarillas N95; Villagómez vendió insumos médicos como batas quirúrgicas y guantes por USD 70.000.

Nota de Aclaración: En referencia al artículo publicado por PRIMICIAS, el Municipio de Guayaquil responde con una carta enviada el 29 de junio.

  • Ante lo expresado de que Guayaquil está en el "Top Ten" de contrataciones, el Municipio indica que "todas las contrataciones emergentes han cumplido los
    procedimientos correspondientes". 
  • Sobre la compra de mascarillas, la Alcaldía aclara que el "primer concurso se declaró desierto, solo hay un contrato por USD 300.000. 
  • En cuanto a la compra del fármaco Azitromicina, se ha comprado "únicamente 160.000 unidades, puesto que un concurso se declaró desierto". 
  • Sobre las obras en la antigua Maternidad Sotomayor, "fue ejecutada en dos fases, en virtud de que la primera fase no resultó suficiente dada la cantidad de contagios que se elevaba a diario". 
  • La empresa Arkitrust no ha ganado tres contratos. Tiene adjudicada la fase 1 y 2 de la obra. 
  • Sobre los contratistas adjudicados en el Cementerio Ángel María Canals: "los oferentes, en base al tiempo que la institución otorga, deciden agruparse con otras compañías, establecidas jurídicamente y con experiencia profesional, para conformar un consorcio y cumplir sus obligaciones". 

También le puede interesar: