Martes, 30 de abril de 2024

La Asamblea tiene cuatro caminos para tramitar terna vicepresidencial

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 Jul 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

15 Jul 2020 - 0:03

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el 11 de julio de 2020. - Foto: Min. de Gobierno

El Legislativo tiene la opción de aceptar uno de los nombres, negar los tres o dejar que María Paula Romo entre por el ministerio de la ley. Otra alternativa es devolver la terna, por las preocupaciones constitucionales que hay por su integración con ministros en funciones.

La Asamblea se prepara para sesionar esta semana y escoger al nuevo vicepresidente del Ecuador. La terna con las opciones para reemplazar a Otto Sonnenholzner está en manos de la Asamblea desde el 10 de julio, pero los vacíos legales y las divisiones internas hacen que se analicen cuatro opciones.

Entre los legisladores hay, en general, un rechazo al nombre de María Paula Romo, primera integrante de la terna. Creo, Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano han anunciado que votarán en contra de su nombre y el de Juan Sebastián Roldán, la segunda opción.

Dentro de Alianza PAIS también hay divisiones. El presidente de la Asamblea, César Litardo, aseguró que la bancada apoya a Romo, pues "representa la persona de mayor confianza" del presidente Lenín Moreno.

Pero ese no es el criterio de todo PAIS. Ximena Peña, coordinadora del bloque, aseguró que tiene preocupaciones sobre la terna.

"Nos hubiera gustado que nos consulten, pero dadas las decisiones que ha tomado el Ejecutivo, no nos sorprende", aseguró en entrevista con Pichincha Universal. Adelantó que puede haber votos "disidentes" dentro del oficialismo.

En todo caso, la sesión será convocada para el viernes 17 o sábado 18 de julio, según Litardo, quien se recupera de Covid-19. 70 votos son necesarios para que el Pleno de la Asamblea pueda designar al nuevo vicepresidente.

Las opciones para una terna que no complace

El nuevo vicepresidente entrará a funciones cuando al Gobierno le quedan 10 meses para terminar su periodo. Por eso, la principal queja de los legisladores es que los nombres corresponden a figuras desgastadas del Régimen de Moreno.

La misma ministra Romo aseguró que "a 10 meses de las elecciones, era imposible una terna con gran respaldo". En entrevista este 14 de junio de 2020, aseguró que el Ejecutivo no está cabildeando con los legisladores para promover la terna.

"Voy a conversar con algunos sectores, pero en este caso no es una posición cómoda la mía. No lo haré. Además entiendo que hay sectores que están en carrera electoral"

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Justamente por eso, parece difícil que en la Asamblea se logren los 70 votos necesarios para escoger a uno de los tres nombres. Alianza PAIS solo tiene solo 42 votos, que no son orgánicos y entre los que ya se divisan rupturas.

En ese escenario, hay cuatro opciones que los legisladores tienen para lidiar con la terna enviada por Moreno.

  • Aprobar un nombre de la terna

    Sea el primero -María Paula Romo- o el último nombre -María Alejandra Muñoz-, el oficialismo podría lograr los 70 votos para uno de los integrantes de la terna si consigue el apoyo de los independientes y parte de las bancadas de minoría BIN y BADI. 

    En este escenario, hay que dejar de lado los cuestionamientos constitucionales sobre la idoneidad de la terna. Entre los legisladores, existe preocupación pues los tres candidatos son ministros en funciones y no han renunciado a su cargo. La Constitución exige que el postulante a la vicepresidencia no esté ocupando un cargo público para su designación.

    El tema ya se debatió en los días previos a la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta en reemplazo de Jorge Glas. En ese entonces, ella era Ministra de Vivienda, y no renunció al cargo hasta su designación.

  • Negar los nombres de la terna

    La segunda opción que tiene la Asamblea es pronunciarse por el "No" en cada uno de los tres nombres entregados por Moreno. El Pleno del Legislativo en este caso no lograría designar a un nuevo vicepresidente.

    En este escenario, el debate está en qué pasa si gana el "No": ¿Ese pronunciamiento de la Asamblea obliga a Moreno a enviar una nueva terna o no?

    La Constitución establece que, si el Legislativo no se pronuncia en 30 días sobre los nombres enviados en la terna para vicepresidente, el primero de la lista -Romo- entraría por el ministerio de la ley.

    Entre los legisladores hay criterios divididos sobre este tema. El área jurídica de la Asamblea trabaja en un informe sobre este escenario, para que el Pleno, en el caso de negar la terna, conozca cuál sería la consecuencia.

  • La falta de pronunciamiento

    La opción menos posible en el contexto actual es que no haya ningún pronunciamiento de la Asamblea. Entre los legisladores hay un acuerdo para que Romo no entre a la vicepresidencia por el ministerio de la ley.

    Para esto, sería necesario que el presidente de la Asamblea no convoque a sesión del Pleno y deje que el tiempo pase hasta que se pueda cumplir lo establecido en la Constitución; algo que, según Litardo, no pasará.

  • La última opción de la Asamblea es devolver la lista de nombres a la Presidencia, antes o después de conocer y votar los nombres. 

    Aquí es justamente en donde entra el análisis jurídico que haga la Asamblea, pues esta opción no está prevista en la ley, aunque tampoco está prohibida. El tema también está en análisis en la Dirección Jurídica del Legislativo.

    Antes de conocer los nombres y votarlos, la devolución podría ser por el incumplimiento de los requisitos para ser vicepresidente de los tres postulantes, que son funcionarios públicos en funciones.

    En cambio, después de conocer los nombres, la devolución de ser el caso sería después de una votación en la que gane el "No".

También le puede interesar: