Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador busca recursos para red de interconexión eléctrica de 500 kV, con Perú

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Sep 2019 - 0:05

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) busca que en 2023 el país y Perú tengan una red interconexión eléctrica sincronizada. Hay empresas interesadas en el proyecto, pero los nombres se manejan con reserva.

Subestación Chorrillos

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 Sep 2019 - 0:05

La subestación Chorrillos, que fue inaugurada el 19 de mayo de 2017 conectará con la Subestación Pasaje para ayudar a implementar la red de interconectado entre Ecuador y Perú. - Foto: CELEC

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) busca que en 2023 el país y Perú tengan una red interconexión eléctrica sincronizada. Hay empresas interesadas en el proyecto, pero los nombres se manejan con reserva.

El Gobierno ya tiene en el papel un nuevo proyecto en los sectores estratégicos, pero no tiene los recursos para ejecutarlo: la construcción de la nueva red de interconexión eléctrica de 500 kV con Perú.

La opción que se baraja es buscar financiamiento privado.

El director de planificación y expansión de CELEC, Wilson Mejía, dijo a PRIMICIAS que los estudios del proyecto están listos. La inversión estimada es de USD 200 millones y, al momento, se está buscando financiamiento para su construcción.

CELEC, por su cuenta, no tiene dinero para poner en marcha la construcción. Por eso, adjudicar el proyecto a la empresa privada va ganando terreno.

Según Mejía, hay empresas especializadas en trasmisión eléctrica que están interesadas. Aunque el funcionario prefirió no revelar el nombre de esas compañías dijo que las interesadas ya operan en Perú y Ecuador.

La obra implica la construcción de la red de 500 kV desde la Subestación Chorrillos, en Guayaquil, hasta la Subestación Pasaje, en El Oro. Esta última infraestructura sera construida desde cero. Desde allí se conectará con la frontera. Los dos tramos tienen una extensión de 285,6 kilómetros.

Mejía dijo que el compromiso con Perú es terminar el proyecto en 2023.

"Eso permitirá exportar energía de manera sincronizada", dijo Mejía, al señalar que actualmente existe una interconexión a nivel de 230 kV y que, por su capacidad, dificulta la importación y exportación de energía eléctrica.

Las transferencias son casi nulas entre los dos países:

Según el director de planificación y expansión de CELEC, el proyecto permitirá que en la época lluviosa de Ecuador, de abril a septiembre, el gobierno pueda exportar electricidad; mientras que en época de estiaje -de enero a marzo-, Perú venda energía al país.

¿Y en Perú?

Ese país también debe construir una línea de interconexión con Ecuador. Allá, la inversión está definida: provendrá del sector empresarial a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.

Desde ese espacio se licitará el diseño, la financiación, la construcción, la operación y el mantenimiento de una línea de 500 kV.

PRIMICIAS accedió al proyecto peruano: La construcción de la Subestación Piura Nueva-Frontera, que tendrá una extensión de 263,2 kilómetros. La inversión asciende a USD 145 millones.

Para completar el sistema interconectado, Perú debe construir la línea desde la Subestación Piura hasta la subestación La Niña. Ese tramo no está en licitación.

A diferencia de Perú, la interconexión con Colombia ya existe, pero opera con cuatro circuitos en 230 kV, que prácticamente unen a Quito con la ciudad de Pasto. La capacidad de enlace es de 500 megavatios.


También le puede interesar: