Jueves, 18 de abril de 2024

Los atrasos del Gobierno se reducen 60,8% en los últimos 12 meses

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Oct 2021 - 0:03

La reducción ha sido posible, en gran medida, gracias a los ingresos extra producidos para el Estado por la subida de los precios del petróleo.

Una vista del pozo horizontal Auca-132H, en el campo Auca, Bloque 61, provincia de Orellana, en agosto de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Oct 2021 - 0:03

Una vista del pozo horizontal Auca-132H, en el campo Auca, Bloque 61, a cargo de Petroecuador, ubicado en Orellana, en agosto de 2021. - Foto: Petroecuador.

La reducción ha sido posible, en gran medida, gracias a los ingresos extra producidos para el Estado por la subida de los precios del petróleo.

Entre enero y septiembre de 2021, el Gobierno Central acumulaba cuentas por pagar de USD 1.489 millones con proveedores de bienes y servicios del Estado y con los gobiernos seccionales, lo que también se conoce como 'atrasos'.

Los atrasos registrados son 24,5% inferiores en septiembre, comparados con agosto, cuando alcanzaron los USD 1.974 millones.

Esto significa que en un mes los atrasos se redujeron USD 484 millones.

La cuenta en septiembre es 60,8% inferior frente los atrasos registrados en el mismo mes de 2020, cuando el Gobierno acumulaba obligaciones pendientes por USD 3.802 millones, según cifras del Ministerio de Finanzas.

Esta reducción fue posible, en gran medida, gracias a los ingresos extra producidos para el Estado por la subida de los precios del petróleo.

Los ingresos por la exportación de petróleo se registran en el rubro de 'transferencias corrientes'.

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el petróleo ecuatoriano, cerró el 4 de octubre de 2021 en USD 77,62.

Entre enero y octubre de 2021, el precio del crudo ha experimentado un incremento de 27%, o el equivalente a USD 16,65 por barril.

La subida de precios obedece a la recuperación de la demanda mundial tras superar las etapas más críticas de la pandemia de coronavirus y gracias al inicio de la reactivación económica en varios países.

La mayor parte de los atrasos en 2021 se concentra en las transferencias corrientes, donde las cuenta pendientes suman USD 912 millones.

Dentro de las transferencias corrientes se incluyen, por ejemplo, el pago de la contribución de 40% por parte del Estado para las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También constan las transferencias que por ley debe hacer el Ministerio de Finanzas para obra pública y para los gobiernos autónomos descentralizados, es decir, prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales.

Crecen las necesidades

Consolidar la reducción de los atrasos en los pagos del Gobierno Central durante el último trimestre de 2021 dependerá de que Ecuador logre concretar los desembolsos de dinero por parte de los organismos multilaterales de crédito.

La llegada de estos recursos está prevista en los cálculos de las necesidades brutas de financiamiento del país.

Como necesidades de financiamiento se entiende el dinero que necesita un Estado para cubrir el pago de la deuda pública y reducir el déficit fiscal, que es la brecha que se produce cuando los gastos superan a los ingresos en el Presupuesto General del Estado.

Ecuador, por ejemplo, necesita USD 9.265 millones en 2021 para cubrir sus necesidades brutas de financiamiento.

De ese total, USD 4.453 millones servirán para el pago de las amortizaciones de la deuda pública (capital) y USD 4.812 millones para cubrir el déficit fiscal.

Hasta septiembre de 2021, Ecuador consiguió USD 3.807 millones en financiamiento público, incluidos los USD 949 millones que recibió como Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero aún necesita USD 5.458 millones para cubrir sus necesidades de financiamiento en lo que resta del año.

Unos USD 800 millones llegarían esta semana como parte de un nuevo desembolso del FMI, tras la renegociación del último programa de crédito.

Las necesidades de financiamiento se cubren con la emisión de deuda interna, vía acumulación de atrasos, con préstamos de bancos y de gobiernos y, sobre todo, con financiamiento de los organismos multilaterales de crédito.

Por parte de los multilaterales Ecuador espera recibir créditos por USD 4.500 millones en lo que resta de 2021.

También le puede interesar: