Viernes, 19 de abril de 2024

El envejecimiento acelerado de trabajadores complica el futuro del IESS

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

4 Oct 2021 - 0:03

En Ecuador, el número de adultos mayores de 65 años se duplicará en los próximos 30 años, lo que pondría en riesgo la sostenibilidad del fondo de jubilaciones del IESS, según un estudio de la CAF.

Un grupo de jubilados conversa con un funcionario IESS, en Quito, el 20 de enero de 2021.

Autor: Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

4 Oct 2021 - 0:03

Un grupo de jubilados conversa con un funcionario IESS, en Quito, el 20 de enero de 2021. - Foto: IESS Pichincha.

En Ecuador, el número de adultos mayores de 65 años se duplicará en los próximos 30 años, lo que pondría en riesgo la sostenibilidad del fondo de jubilaciones del IESS, según un estudio de la CAF.

Los fondos de salud y pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no solo presentan problemas financieros, sino que a futuro se prevé una maduración del sistema de pensiones, que generaría problemas para financiar las prestaciones a los jubilados.

Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) denominado 'Los sistemas de pensiones y salud en América Latina' establece que la proporción de adultos mayores de 65 años en Ecuador se duplicará en los próximos 30 años. Es decir pasará del 7,6% al 14% entre 2020 y 2044, y llegará al 16,2% en 2050.

El estudio técnico prevé que, como consecuencia del envejecimiento, el déficit conjunto de los sistemas de pensiones y salud de Ecuador pase del 3,5% al 9% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2015 y 2065.

Este envejecimiento acelerado, así como los altos índices de informalidad laboral, representan 'grandes retos' para la protección social de los adultos mayores en Ecuador. Por eso, el estudio advierte de la necesidad de preparar el terreno para "reformas estructurales" de calidad y así evitar "costos futuros asociados al envejecimiento".

Por ahora, Ecuador se encuentra en octavo lugar entre los países de la región que destina una mayor proporción del PIB al gasto en pensiones del IESS, con el 6%. Eso se encuentra por debajo de la media de la región que es 8%, según el estudio.

Mientras que entre los 17 países que analiza el CAF en la cobertura del sistema de pensiones, Ecuador se también encuentra en octavo lugar, con el 75,1% de su población adulta atendida por el sistema de pensiones del IESS.

El indicador muestra que el país está por arriba de los países vecinos como Perú y Colombia, con 48,8% y 45,7%, respectivamente.

Una tercera edad trabajadora

La cobertura en las prestaciones a adultos mayores de 65 años va acompañada con una importante participación de las personas de la tercera edad en el mercado laboral ecuatoriano.

De acuerdo con el estudio del banco CAF, el porcentaje de personas adultas -mayores de 65 años- dentro de la participación laboral de Ecuador es uno de los más altos de la región, con el 40,7%, solo por debajo de Honduras, con el 41,4%.

El promedio de adultos mayores con trabajo en América Latina es del 29,6%. Países vecinos como Colombia y Perú se encuentran con el 28,4% y 30,9%, respectivamente.

Esto significa que cuatro de cada 10 adultos mayores en Ecuador aún trabaja.

Pero, el problema es que, según los últimos indicadores del Banco CAF, la población ecuatoriana está envejeciendo, representando un problema para el modelo de sistema de seguridad social, complicando el cumplimiento de las prestaciones de jubilados en el futuro.

Se estima que en 2044 el 14% de los ecuatorianos será mayor a los 65 años, cuando en 2018 fue de tan solo el 7%.

Menos contribuyentes

Durante la presentación del estudio del Banco CAF, el director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UDLA, Augusto De la Torre, dijo que en el futuro se prevé que haya más jubilados que contribuyentes a la Seguridad Social (trabajadores), lo que pondría en riesgo la sostenibilidad del IESS.

De La Torre explicó que hace 10 años, ocho aportantes financiaban a un jubilado en Ecuador, mientras que en 2021, "la relación es de 5 a 1 y en el futuro se estima que sea 3 a 1".

Por otra parte, el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado '¿Cuáles son los principales nudos críticos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?', advierte que "la carga pensional se reduce de 6,38 trabajadores activos por cada jubilado en 2020 a 2,11 activos en 2058".

Mientras que el estudio del banco CAF prevé que para el año 2100 el 30,4% del total de la población ecuatoriana será adulta, tal como lo muestra el siguiente gráfico:

El economista De La Torre considera que el país debe realizar reformas estructurales a la Seguridad Social para que se modifique la forma en cómo se financian los fondos de salud y pensiones y que se "busque la creación del ahorro individual".

Otra reforma que ayudaría a mejorar la realidad del IESS sería una modernización de la legislación sobre el mercado laboral ecuatoriano, porque aumentaría el número de contribuyentes a la seguridad social.

Precisamente, el Gobierno en su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, que no fue calificado en la Asamblea Nacional, impulsa una reforma laboral para reducir los índices de informalidad en el país.

En Ecuador, el 71% de los trabajadores vive en la informalidad, según los datos del Banco CAF.

También le puede interesar: