Viernes, 19 de abril de 2024

En Ecuador la informalidad golpea con más fuerza a los jóvenes

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Jul 2021 - 0:05

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detalla como la situación laboral de los jóvenes empeoró por el impacto de la pandemia.

Quito

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

12 Jul 2021 - 0:05

Vendedores informales en una de las calles del centro de Quito, el 23 de abril de 2021. - Foto: EFE.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detalla como la situación laboral de los jóvenes empeoró por el impacto de la pandemia.

La pandemia destruyó fuentes de empleo en Ecuador y, la mayor parte, del daño se concentra entre los jóvenes de 18 a 29 años, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento se denomina 'Perspectivas del mercado laboral para los jóvenes, frente a los impactos de la Covid-19'. Según el organismo, en Ecuador hay alrededor de tres millones de jóvenes que representan el 25% de la población en edad de trabajar.

Sin embargo, siete de cada 10 jóvenes trabajan de manera informal. En esta categoría están aquellos trabajadores que no gozan de derechos laborales como seguridad social, salario y horas de trabajo mínimos.

El deterioro del mercado laboral para los jóvenes también se manifiesta con el subempleo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta mayo de 2021, el 17,8% de los jóvenes ecuatorianos, de 15 y 24 años, estaban en el subempleo.

Los subempleados son personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo. O trabajan menos de la jornada reglamentaria pero tienen el deseo y disponibilidad de trabajar a tiempo completo.

Los jóvenes tienen trabajos más exigentes

El informe de la OIT asegura que la realidad laboral de los jóvenes, de entre 18 y 29 años, empeoró durante la pandemia.

Según el reporte, dos de cada 10 jóvenes aseguran que su trabajo se ha vuelto más exigente físicamente.

 

Pero, las empresas también advierten de los daños económicos ocasionados por el coronavirus: la OIT asegura que el 43% de las empresas de Ecuador desvincularon personal.

 

La OIT recomienda a los jóvenes impulsar cuatro áreas de conocimiento para intentar salir de la informalidad:

  • Competencias digitales
  • Competencias técnicas
  • En ciencias e ingeniería
  • Tareas administrativas.

También le puede interesar: