Sábado, 27 de abril de 2024

Más atrasos, la salida ante la falta crónica de dinero en Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Sep 2021 - 0:05

Hacen falta aún USD 5.701 millones para cubrir todas las necesidades de financiamiento del país en lo que resta del año, según el Ministerio de Finanzas.

Proveedores reclamaron al Ministerio de Finanzas el pago de sus obligaciones por la prestación de bienes y servicios, el 18 de marzo de 2021 en la Plataforma Financiera.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Sep 2021 - 0:05

Proveedores reclamaron al Ministerio de Finanzas el pago de sus obligaciones por la prestación de bienes y servicios, el 18 de marzo de 2021 en la Plataforma Financiera. - Foto: Cortesía Marco Leguísamo.

Hacen falta aún USD 5.701 millones para cubrir todas las necesidades de financiamiento del país en lo que resta del año, según el Ministerio de Finanzas.

Los atrasos del Ministerio de Finanzas en los pagos a proveedores del Estado llegaron a USD 1.974 millones hasta agosto de 2021, y podrían aumentar si no se concretan los desembolsos de dinero previstos por parte de los organismos multilaterales de crédito.

El país ya consiguió USD 3.564 millones en financiamiento público entre enero y agosto de 2021, pero aún necesita USD 5.701 millones para cubrir sus necesidades de financiamiento en lo que resta del año.

En total, Ecuador requiere USD 9.265 millones en 2021 bajo el concepto de necesidades brutas de financiamiento.

De ese total, USD 4.453 millones servirán para el pago de las amortizaciones de la deuda pública y USD 4.812 millones para cubrir el déficit global.

El déficit global se produce cuando en el Presupuesto del Estado los gastos superan a los ingresos.

Las necesidades de financiamiento del país se cubren normalmente con la emisión de deuda interna y con préstamos de bancos y gobiernos y, sobre todo, con financiamiento de los organismos multilaterales de crédito.

Solo de los organismos multilaterales llegarían al país unos USD 4.500 millones, según el Presidente Guillermo Lasso, durante una entrevista con El Universo.

Este año, el financiamiento de los multilaterales está atado a la renegociación del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), proceso que está en marcha y que se concretaría esta semana, según el Presidente Guillermo Lasso.

En septiembre de 2020, Ecuador firmó un programa de crédito con el FMI para recibir USD 6.500 millones entre 2020 y 2022. De los cuales USD 4.000 millones ya fueron desembolsados en 2020.

Y, tras la renegociación del acuerdo, el país recibiría USD 1.500 millones del FMI en 2021. Previamente, el FMI ya había desembolsado USD 949 millones en derechos especiales de giro, así como lo muestra el siguiente gráfico:

Buena relación

Analistas económicos consultados por PRIMICIAS señalan que el Gobierno tiene una "buena relación" con los organismos multilaterales, pero que los recursos están atados a la renegociación del acuerdo con el FMI.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), afirma que los recursos del FMI llegarían en el último trimestre del año y que servirán para reducir los atrasos del Gobierno.

"La acumulación de atrasos sería bastante grave debido a la situación financiera que atraviesan actualmente las instituciones públicas", dice Hidalgo.

Mientras que el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, asegura que el país siempre ha tenido atrasos, aunque el objetivo del la administración de Guillermo Lasso es reducir ese desequilibrio fiscal.

"Finalmente, los atrasos son una mala solución, pero son la solución ante la falta de financiamiento", afirma Ortiz.

Hasta agosto, los mayores atrasos se ubican en las transferencias corrientes, especialmente en la contribución de 40% por parte del Estado para las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En la lista de atrasos también están las transferencias que debe hacer el Ministerio de Finanzas para obra pública y para los gobiernos seccionales (ver gráfico):

También le puede interesar: