Miércoles, 24 de abril de 2024

BID destinará USD 1.000 millones para financiar vacunas contra Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2020 - 18:35

Claver-Carone BID Estados Unidos Trump

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2020 - 18:35

Mauricio Claver-Carone cuando se desempeñaba como alto consejero del Gobierno de Donald Trump para América Latina, el 15 de agosto de 2020. - Foto: EFE

Ecuador es uno de los países que solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayuda inmediata en la dotación de recursos para atender la emergencia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció, este 16 de diciembre, que otorgará USD 1.000 millones a los países de Latinoamérica y el Caribe para ayudarles a adquirir y distribuir las vacunas contra el coronavirus y, sobre todo, para garantizar el acceso de las poblaciones más vulnerables.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, anunció el lanzamiento de un nuevo programa financiero para "asegurarnos de que haya acceso inmediato en todos los países de Latinoamérica y el Caribe" para la compra y la adquisición de la infraestructura de distribución y de almacenamiento.

Claver-Carone explicó que el BID ha obtenido los USD 1.000 millones a través de una revisión de sus otros programas para ver cuáles podían redistribuir fondos hasta alcanzar la cifra actual, una "tarea ardua" de la que se encargó el exministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, elegido hace un mes como vicepresidente de países en el BID.

En este proceso, el BID conversó con 26 países prestatarios para ver cuáles eran sus necesidades en el proceso de adquisición y distribución de la vacuna.

Ecuador pide ayuda inmediata

Claver-Carone explicó que trabaja con cerca con seis naciones: Belice, Las Bahamas, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Todos esos países han sido muy castigados por la pandemia y por eso -dijeron al BID- que necesitaban ayuda "inmediata".

Los fondos del BID ayudarán a los países a comprar dosis de vacunas a través del mecanismo Covax (Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos multilaterales.

Además, el dinero servirá para ayudar a los gobiernos que están haciendo tratos con diferentes compañías farmacéuticas para conseguir la vacuna.

Otra de las metas será ayudar a los países a desarrollar mecanismos para distribuir la vacuna, así como financiar costos operativos para distribuirla.

Los países de América han sido muy golpeados por la pandemia y, desde su inicio, ha registrado 31 millones de infecciones y 787.000 muertes, lo que representa casi la mitad de los contagiados y decesos de todo el mundo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo en la última semana se registraron 5 millones de nuevos casos, de acuerdo a la OPS.


También le puede interesar: