Viernes, 26 de abril de 2024

Vacuna de Pfizer fue aprobada para su uso en Ecuador, anuncia Salud

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2020 - 12:06

ministerio de salud plan vacunación

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2020 - 12:06

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante el anuncio del plan de vacunación para Ecuador, el 16 de diciembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, presenta los detalles del plan de vacunación contra Covid-19 en alianza público privada, la mañana del miércoles de 16 de diciembre de 2020.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó, la noche del 15 de diciembre de 2020, el uso de la vacuna de la empresa Pfizer.

El Gobierno tiene previsto que las primeras 50.000 dosis de esta vacuna lleguen en enero de 2021 y serán aplicadas en el personal sanitario y personas de la tercera edad. Esta etapa se ha denominado fase 0, y es considerado un plan piloto.

Según el Ministro, en marzo de 2021 se prevé que la vacuna empiece a llegar masivamente. Con lo cual se darán inicio las fases 1, 2 y 3 de la vacunación.

En la fase 1 la vacunación se priorizará al personal médico que no alcanzó a ser incluido en la fase 0, además de policías, militares, bomberos, agentes de tránsito, recolectores de basura.

Mientras que en las fases 2 y 3, el objetivo será la masificación de la vacunación. En estas fases la vacuna estará disponible para los ciudadanos mayores de 18 años, mediante un sistema que todavía no se ha difundido.

El ministro recordó que todas las vacunas que han empezado sus procesos de aprobación o están a punto de hacerlo, requieren de la aplicación de dos dosis.

Según Zevallos, el proceso de distribución de las vacunas se originará desde el mismo aeropuerto, donde empieza el esquema de distribución que tendrá 400 puntos de distribución, desde donde se enviarán las vacunas a más de 10.000 puntos de vacunación.

También le puede interesar: