Sábado, 20 de abril de 2024

Bloqueo legislativo, el desafío del Gobierno para atraer inversiones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 May 2022 - 0:05

El Gobierno quiere insistir en impulsar una ley de inversiones, pero la pugna con la Asamblea crece y limita la posibilidad de llegar a consensos, dice Torino Economics.

El ministro de Producción, Julio José Prado, y el presidente Guillermo Lasso, en un evento con empresarios en Argentina, el 18 de abril de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 May 2022 - 0:05

El ministro de Producción, Julio José Prado, y el presidente Guillermo Lasso, en un evento con empresarios en Argentina, el 18 de abril de 2022. - Foto: Guillermo Lasso/Twitter

El Gobierno quiere insistir en impulsar una ley de inversiones, pero la pugna con la Asamblea crece y limita la posibilidad de llegar a consensos, dice Torino Economics.

La falta de mayoría en la Asamblea Nacional se ha convertido en un desafío para la llegada de capitales a Ecuador, una de las principales metas del Gobierno para reactivar la economía y generar empleo.

Así lo sostiene un informe de Torino Economics, unidad de análisis económico de Torino Capital Group, banco de inversión con sede en Estados Unidos. El banco se enfoca en mercados de capital y actividades comerciales en América Latina y el Este de Europa.

"La administración Lasso ha visto surgir ante sí un desafío hasta ahora latente: el bloqueo legislativo, el cual llegó a su clímax cuando la Asamblea Nacional decidió negar y archivar
la Ley de Inversiones
propuesta por el Ejecutivo", sostiene el reporte, del 16 de mayo de 2022.

El Pleno de la Asamblea, durante la votación para la Ley de Inversiones, el 24 de marzo de 2022.

El Pleno de la Asamblea, durante la votación para la Ley de Inversiones, el 24 de marzo de 2022. Asamblea Nacional

El banco de inversiones explica que la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se ha extendido, es un desafío para la atracción de inversiones.

La razón es que la pugna entre ambos poderes del Estado limita "la posibilidad de que la actual administración emprenda las reformas económicas necesarias para estabilizar el crecimiento y alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública", dice el informe.

En eso coincide Oswaldo Landázuri, analista económico, quien sostiene que la crisis política impide realizar cambios estructurales para impulsar la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecerá en 2,8% en 2022, según el Banco Central. Esa previsión considera el impacto de la invasión rusa a Ucrania, que restringe las exportaciones ecuatorianas a la zona Euroasiática.

Aunque, la economía del país podría incrementarse en 4% en 2022, siempre y cuando se impulse la inversión, para lo que se necesitan reformas, ha asegurado Guillermo Avellán, gerente del Banco Central.

Las alternativas

Ante la falta de consensos con el Legislativo, el Ejecutivo ha abordado la posibilidad de gobernar a través de decretos, acuerdos ministeriales y reglamentos. Con esos mecanismos se busca mejorar el entorno legal para atraer capitales, ha afirmado el ministro de Producción, Julio José Prado.

Seguiremos encontrando mecanismos que nos permitan cumplir con los objetivos de tener más empleo de calidad y atracción de inversiones.

Julio José Prado, Ministro de Producción

El Ministro de Producción añade que el Gobierno insistirá en una nueva ley de inversiones, aunque lo hará cuando haya voluntad política en la Asamblea.

Y si ese escenario no se logra, se enviará proyectos de ley específicos, como una reforma a las zonas francas en el país.

La reforma archivada por la Asamblea planteaba que las zonas francas se puedan establecer por iniciativa privada. La idea era impulsar a las compañías enfocadas en procesos productivos y de exportación.

Landázuri dice que las reformas legales deben abordar cambios estructurales, como el ámbito laboral, para dar estabilidad a la economía, que es lo que interesa a los inversionistas.

Torino Economics sostiene que otra carta que tiene el Gobierno para incentivar las inversiones, en medio de la crisis política, es la convocatoria a una consulta popular. De esa forma se podrán aprobar reformas legales significativas, que no involucren cambios a la Constitución.

Tender puentes

El Gobierno también podría recurrir a la muerte cruzada, dice el banco de inversiones. Aunque, esa decisión "tiene un elevado costo político y un impacto significativo en la gobernabilidad", por lo que Lasso ha descartado esa opción, por el momento.

"En su lugar, el Ejecutivo ha promovido una activa agenda de promoción de inversiones a nivel bilateral y continúa sus esfuerzos por tender puentes con la Asamblea, luego de que el presidente Lasso decidiera cambiar a su ministro de gobierno, un actor clave para el logro de consensos políticos", dice Torino Economics.

Así, el Ejecutivo ha optado por abrir nuevos espacios de diálogo con el Legislativo. Esos acercamientos se han dado a través de reuniones con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien se desempeñaba como asambleísta por el oficialismo.

El presidente Guillermo Lasso posesionó a Francisco Jiménez como ministro de Gobierno, el 30 de marzo de 2022.

El presidente Guillermo Lasso posesionó a Francisco Jiménez como ministro de Gobierno, el 30 de marzo de 2022. API

Poco después de su posesión en el cargo, Jiménez se reunió con los jefes de bancada de PSC, UNES, ID y BAN. El objetivo del encuentro fue abordar la agenda legislativa del Gobierno y la crisis institucional de la Asamblea.

Pese a esos acercamientos, las posibilidades de concretar un acuerdo sobre una nueva propuesta de ley de inversiones aún lucen limitadas, dice el banco.

Eso se debe a que aún persiste la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.

A eso se suma la fragmentación política en la Asamblea, por la pugna alrededor del supuesto incumplimiento de funciones de la presidenta, Guadalupe Llori, quien podría ser destituida, concluye Torino Economics.