Martes, 23 de abril de 2024

S&P Global Ratings y Fitch mantienen la calificación crediticia para Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Ago 2022 - 12:40

Las calificadoras Fitch y S&P mantienen la calificación porque el país ha demostrado una mejora sustancial en sus cifras presupuestarias.

Manifestantes en el centro norte de Quito, el 22 de junio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Ago 2022 - 12:40

Manifestantes en el centro norte de Quito, el 22 de junio de 2022, tras una crisis política con el Ejecutivo. - Foto: Adriana Noboa/PRIMICIAS

Las calificadoras Fitch y S&P mantienen la calificación porque el país ha demostrado una mejora sustancial en sus cifras presupuestarias.

La calificadora de riesgos S&P Global Ratings y Fitch Ratings anunciaron que mantienen las calificaciones crediticias soberanas de Ecuador, pese a las tensiones políticas y sociales tras las protestas sociales de junio de 2022.

La empresa estadounidense S&P Global Ratings reconoce que Ecuador atraviesa una situación "compleja" frente al desafío de reducir el gasto en los subsidios a los combustibles.

El Gobierno Central dialoga desde julio de 2022 con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), para alcanzar un acuerdo sobre el subsidio a los combustibles.

Un mayor subsidio a las gasolinas minará la capacidad de Ecuador para reducir los gastos y afectaría el equilibrio de sus cuentas, dijo la calificadora el 17 de agosto de 2022.

No obstante, esta firma estadounidense mantuvo la calificación crediticia soberana de Ecuador en B- para obligaciones de largo plazo y B para obligaciones de corto plazo, con perspectiva estable.

La calificadora Fitch Ratings también anunció el 19 de agosto que mantiene en B- con perspectiva estable la calificación de largo plazo de Ecuador.

Orden fiscal

S&P Global Ratings dice que mantuvo la calificación porque confía en que el gobierno de Guillermo Lasso siga implementando políticas para reducir los desequilibrios económicos.

Esa es la expectativa de la firma, "pese al débil apoyo en la Asamblea Nacional y a las condiciones socioeconómicas frágiles".

La calificación refleja que Ecuador ha disminuido el déficit fiscal en su presupuesto, dice S&P.

Un presupuesto tiene déficit fiscal cuando los gastos públicos superan a los ingresos.

Según la calificadora, la reducción del déficit del país ayudó a bajar el endeudamiento.

La firma también destaca que el gobierno ha cumplido las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

S&P cree que Ecuador terminará con éxito el programa con el Fondo en diciembre de 2022.

La calificadora Fitch, que tiene oficinas en Nueva York y Londres, también mantiene la calificación debido a que Ecuador ha demostrado una "mejora sustancial" en sus cifras presupuestarias.

Aunque, esta calificadora advierte que el déficit de Ecuador en 2023 podría ser mayor que el proyectado, por la reducción del precio del petróleo registrada desde julio de 2022.

También se espera mayor gasto para atender los problemas de seguridad del país, dice Fitch.

Temores

La tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo y la incertidumbre tras las protestas sociales de junio de 2022 limitarán la velocidad con la que el Gobierno Central reducirá el déficit, dicen las dos calificadoras.

El informe de S&P también menciona la deuda de Ecuador con la petrolera anglo-francesa Perenco.

El gobierno debe USD 391 millones a la petrolera, por un laudo arbitral que comenzó en 2008.

Por esa deuda, la petrolera pidió el congelamiento de las cuentas del país en Luxemburgo.

La calificadora dice que ese pedido no afectó la capacidad de pago de Ecuador a sus acreedores internacionales, porque el gobierno no tiene cuentas en ese país europeo.

S&P advierte que si una nueva decisión legal produce que el país tenga problemas para pagar sus deudas, la calificación actual podría cambiar en los siguientes 12 meses.

Otro factor que incidiría en un cambio de la calificación de S&P sería que el país incurra en grandes aumentos de gastos y más endeudamiento imprevisto.

Endeudamiento

Fitch Ratings advierte que las fuentes de financiamiento de Ecuador serán más limitadas cuando termine el programa con el FMI.

Según esta firma, el desafío del gobierno será mantener las cuentas fiscales en orden para no aumentar el endeudamiento y recibir el financiamiento necesario en buenas condiciones en 2023.

La capacidad de endeudamiento en el mercado de bonos internacionales es pequeña e incierta, añade esta calificadora.