Viernes, 19 de abril de 2024

Jueza de Guayas rechazó pedido de nulidad en caso Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2022 - 12:24

La jueza Gianella Noritz declaró válido todo lo actuado por la Fiscalía en uno de los tres procesos, dentro de la trama de estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía. Jorge Chérrez es uno de los 12 procesados.

audiencia preparatoria de juicio falsedad de información Isspol

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2022 - 12:24

Imagen de la audiencia preparatoria de juicio por falsedad de información, dentro del caso Isspol, en Guayaquil, el 25 de agosto de 2022. - Foto: Fiscalía

La jueza Gianella Noritz declaró válido todo lo actuado por la Fiscalía en uno de los tres procesos, dentro de la trama de estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía. Jorge Chérrez es uno de los 12 procesados.

La jueza Gianella Noritz rechazó el pedido de nulidad y declaró válido todo lo actuado por la Fiscalía dentro del proceso por falsedad de información en la trama de estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Según el fiscal del caso, César Suárez, la jueza negó los supuestos vicios de procedimiento, prejudicialidad, competencia y de procedimiento que alegó la defensa de los implicados.

Dos piezas clave de la investigación son procesadas por falsedad de información en operaciones bursátiles entre el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y el Isspol: Jorge 'El Mago' Chérrez y Gonzalo Navarro, exdirectivo de Decevale.

Se trata de la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores de Guayaquil y de Quito.

Con la decisión de la jueza Noritz, la audiencia preparatoria de juicio continúa su marcha en Guayaquil, a pesar de las múltiples suspensiones. Tanto Navarro como Chérrez tienen prisión preventiva, pero están prófugos de la justicia.

Sobre Chérrez hay una solicitud de difusión roja a la Interpol, para su localización y captura.

Luis Álvarez Villamar, exgerente operativo de Decevale, también está vinculado al proceso. Él tiene una fianza en Estados Unidos, dentro de la causa por presunta conspiración para lavar dinero, según la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Roberto Carrión, Karen Carrillo y Alexandra Martínez, excolaboradores de Decevale, tienen prohibición de salir del país y la obligación de presentarse cada viernes ante las autoridades judiciales.

Además, la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia acogió la apelación del Isspol al habeas corpus solicitado por Oriana Rumbea Thomas, exgerente del Decevale y de la Bolsa de Valores de Guayaquil, y dispuso su arresto domiciliario.

Además de funcionarios de Decevale, están vinculados extrabajadores de la Casa de Valores Citadel.

La audiencia de sustentación del dictamen, en la que se determinará el grado de participación de los procesados, se reinstalará a las 08:30 del 1 de septiembre de 2022.

El caso data de una denuncia presentada por el entonces superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, contra Decevale y Citadel, en 2020. Pero la investigación comenzó el 22 de junio de 2021, cuando Fiscalía y Policía realizaron 11 allanamientos en Guayaquil, Daule y Samborondón, con seis detenidos.

Más de USD 900 millones del portafolio de inversiones del Isspol están en riesgo por inversiones irregulares que se hicieron entre 2014 y 2019.

También le puede interesar: