Sábado, 20 de abril de 2024

China pide que no se politice cooperación comercial con Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:05

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) espera que en un plazo de 12 meses se resuelva el arbitraje en contra de la empresa de China Sinohydro, por fallas en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Coca Codo

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:05

Imagen referencial de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tomada desde el aire, en 2016. - Foto: Ministerio de Energía.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) espera que en un plazo de 12 meses se resuelva el arbitraje en contra de la empresa de China Sinohydro, por fallas en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Mientras la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está en un nuevo proceso de reparación por incontables fallas técnicas, la Embajada de China en Ecuador pide que no se politice la "cooperación comercial" que existe entre ambos países.

"Nos oponemos a la politización de la cooperación comercial y de cuestiones técnicas", dice la embajada en una comunicación enviada a PRIMICIAS.

El documento también asegura que Coca Codo Sinclair es un proyecto emblemático de la cooperación pragmática entre China y Ecuador.

La central hidroeléctrica es más grande del país y debería generar, si operase a su máxima capacidad, 1.500 megavatios.

Ubicada en la provincia amazónica de Napo, la hidroeléctrica fue construida por la empresa china Sinohydro, con una inversión de USD 2.300 millones. Fue inaugurada en noviembre de 2016 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Pero, desde entonces, la ejecución de la obra ha sido cuestionada, entre otras cosas, por las fallas detectadas en su construcción. Tanto que la obra todavía no ha sido recibida oficialmente por el gobierno ecuatoriano.

Por eso, el 17 de mayo de 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), dueña de la hidroeléctrica, presentó una solicitud de arbitraje en contra de Sinohydro, para que solucione, de manera definitiva, las nuevas fisuras detectadas en los distribuidores de presión de la hidroeléctrica.

Los distribuidores, ubicados dentro de la casa de máquinas, son estructuras que reciben el caudal del río Coca y se encargan de repartir el agua a cada inyector, que controla el movimiento de las turbinas para la generación eléctrica.

Celec coincide con la embajada en que no cabe 'politizar' los contratiempos que atraviesa la central Coca Codo Sinclair.

Personal de Celec durante un recorrido por los distribuidores de la central Coca Codo Sinclair, el 18 de junio de 2021.

Personal de Celec durante un recorrido por los distribuidores de la central Coca Codo Sinclair, el 18 de junio de 2021. Cortesía Celec.

El arbitraje fue solicitado en la Corte Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) y, según la Corporación, se espera que la controversia se resuelva en aproximadamente 12 meses.

Byron Orozco, subgerente del proyecto Coca Codo Sinclair y encargado de la recepción de la hidroeléctrica, dice que el arbitraje se sustenta en supuestos incumplimientos técnicos, financieros, administrativos y de construcción de la hidroeléctrica por parte de Sinohydro.

"Hay algunos temas que están en disputa desde 2012", dice Orozco.

El problema más grande, dice el subgerente del proyecto, son las fisuras en los distribuidores de la central. Y asegura que el método de soldadura de las fisuras, que actualmente hace Sinohydro, no es el más adecuado.

"El arbitraje busca una solución definitiva para los distribuidores de la central, que se pensaba que tendría una vida útil de 50 años".

Byron Orozco

Y aunque desde la embajada China en Ecuador no hubo un pronunciamiento específico por la solicitud de arbitraje, el documento enviado a este medio sí dice que "tanto el Gobierno chino, como las empresas chinas, tienen muchas expectativas de profundizar la cooperación pragmática en los diversos campos con el nuevo Gobierno ecuatoriano".

La embajada dice, además que "estamos dispuestos a trabajar con Ecuador para llevar adelante establemente las relaciones económico-comerciales bilaterales, persistiendo en la igualdad de trato y el desarrollo común".

Y después de mencionar la cooperación pragmática -una tesis que también fue enarbolada por el presidente Guillermo Lasso respecto de su política exterior- la embajada finaliza diciendo que: "Nos gustaría enfatizar que, China aprecia mucho la actitud libre y abierta respecto al desarrollo económico que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso, así como todos sus esfuerzos para crear un mejor ambiente de inversión y para poder hacer negocios en Ecuador".

La erosión no para

Otro problema que enfrenta Celec con la central Coca Codo Sinclair es la erosión regresiva del río Coca, que podría destruir las obras de captación de agua.

Desde febrero de 2021, un extraño fenómeno de erosión regresiva está destruyendo las márgenes del río Coca, el afluente que provee de agua para la generación eléctrica de la central.

Según el último informe de Celec, hasta el 28 de junio, la erosión regresiva estaba ubicada a 8,6 kilómetros de la obra de captación de agua.

En los últimos 45 días, la erosión regresiva avanzó 1,9 kilómetros.

Celec continúa realizando obras (diques) para la protección de la captación de agua y estudia la posible reubicación de esa infraestructura.

Pero el problema no solo es aguas arriba, sino aguas abajo.

El material que se erosiona aguas arriba ocasionó el aumento del caudal del río Coca aguas abajo, en un metro aproximadamente, poniendo en riesgo el túnel de descarga de las aguas turbinadas de la central y de la casa de máquinas.

Galo Atiaga, de la comisión ejecutora de obras para proteger a Coca Codo Sinclair, dijo que "se está gestionando la contratación de una maquinaria para que haga el dragado de los sedimentos en esa parte del río Coca".

La producción de la esta central representa el 25% de la demanda energética anual del país.

Desde que entró en funcionamiento, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha entregado 31.337 millones de kilovatios/hora al Sistema Nacional Interconectado (SNI) y aportó para que Ecuador exporte 1.301 gigavatios-hora a los países vecinos durante 2020.


También le puede interesar: