Viernes, 12 de julio de 2024

¿Por qué Claudia Goldin ganó el Nobel de Economía 2023?

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

9 Oct 2023 - 10:14

La economista estadounidense Claudia Goldin es la tercera mujer que gana el premio Nobel de Economía, de la Real Academia de las Ciencias Sueca.

La economista estadounidense Claudia Goldin ganó el Nobel de Economía de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

9 Oct 2023 - 10:14

La economista estadounidense Claudia Goldin ganó el Nobel de Economía de 2023. - Foto: EFE

La economista estadounidense Claudia Goldin es la tercera mujer que gana el premio Nobel de Economía, de la Real Academia de las Ciencias Sueca.

La economista estadounidense Claudia Goldin ganó este lunes 9 de octubre de 2023 el premio Nobel de Economía.

La galardonada recibirá los 11 millones de coronas suecas (casi un millón de dólares) con que están dotados todos los premios Nobel este año.

Goldin recibió en 2016 el Premio IZA de Economía Laboral y en 2009 el Premio Minzer de la Society of Labor Economists.

Además, fue presidenta de la Asociación Económica de Estados Unidos en 2013 y 2014, y la primera mujer en obtener una cátedra vitalicia en Economía en las Universidades de Harvard y Pensilvania

Esta economista es la tercera mujer en ganar este reconocimiento. Según la Real Academia de las Ciencias Sueca, Goldin recibió el premio por sus investigaciones sobre la participación de la mujer en el mercado laboral y la brecha salarial entre sexos.

¿Por qué ganó Claudia Goldin el Nobel?

Goldin proporcionó el "primer informe integral" sobre los salarios y la participación en el mercado laboral de las mujeres a lo largo de los siglos.

Con este informe, reveló las causas del cambio y el origen de la "pendiente diferencia de género", dijo en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Los estudios de la galardonada, centrados en los dos últimos siglos en Estados Unidos, revelaron que la participación femenina siguió una tendencia de curva en forma de U.

Lo anterior, debido a los cambios estructurales y la evolución de las normas sociales sobre las responsabilidades familiares y en el hogar de las mujeres.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se explica durante buena parte del siglo XX por diferencias en elecciones educativas y laborales, tomadas a una edad temprana y tomando como referente la experiencia de generaciones previas, según Goldin.

La economista estadounidense, que demostró la importancia de la píldora anticonceptiva en acelerar los cambios en el mercado laboral, explicó que esa diferencia se da, en la actualidad, sobre todo entre hombres y mujeres con la misma ocupación y que surge con el nacimiento del primer hijo.

Antes de que Goldin empezase a publicar sus trabajos en la década de 1990, los estudios se habían centrado en datos del siglo XX y concluían que había una clara vinculación positiva entre crecimiento económico y número de mujeres asalariadas.

Claudia Goldin y sus estudios sobre los anticonceptivos

Elaborando nuevas bases de datos y usando estadísticas industriales, censos y estudios históricos sobre el uso del tiempo, Claudia Goldin modificó esa creencia y probó que la proporción de mujeres en el mercado laboral estadounidense a finales de la década de 1890 era mucho mayor de lo que se creía.

El progreso tecnológico, el crecimiento del sector servicios y un mayor nivel educativo aumentaron la demanda de mano de obra femenina en el siglo XX. Sin embargo, el estigma social, la legislación y otras barreras institucionales, aparte del matrimonio, limitaron la influencia de esos factores.

"Durante la mayor parte del siglo XX, las mujeres sobrestimaron cuánto trabajarían: las expectativas y los resultados no empezaron a converger hasta la década de 1970. En consecuencia, las mujeres que eran jóvenes en ese período invirtieron más en su educación", dice la Real Academia de las Ciencias.

Ese cambio fue impulsado por la píldora anticonceptiva, que retrasó la edad del matrimonio y del parto. Esto permitió a las mujeres "planear mejor su futuro y aclarar sus expectativas, dándoles nuevos incentivos", según demostraron en un estudio Goldin y Lawrence Katz.

En otro trabajo posterior de 2010, firmado por Goldin, Katz y Marianne Bertrand, se demostró que la diferencia de ingresos entre sexos era inicialmente pequeña, pero que crecía de forma inmediata con el nacimiento del primer hijo y la brecha no se corregía luego.

Las opciones de progresar tanto en salario como en puesto se ven además reducidas por la naturaleza de los mercados laborales actuales.

Lo anterior, porque se pide disponibilidad constante y flexibilidad en muchos sectores, algo que perjudica a las mujeres.

Goldin sucede en el palmarés del Nobel de Economía a los también estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, distinguidos en 2022 por contribuir a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras.

Con la entrega del premio de Economía finaliza la ronda de ganadores de los Nobel de 2023, que incluyen también los de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz.

Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre en la tradicional doble ceremonia: en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para los cinco restantes galardones.