Viernes, 19 de abril de 2024

El clima de negocios en Ecuador se deterioró en el primer trimestre de 2022

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Abr 2022 - 0:05

La guerra en Ucrania, los confinamientos en China y la pugna de poder entre el Gobierno de Guillermo Lasso y la Asamblea impactan en el clima de negocios de Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso en un encuentro con emprendedores, en Machala, el 23 de febrero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Abr 2022 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso en un encuentro con emprendedores, en Machala, el 23 de febrero de 2022. - Foto: Guillermo Lasso/Twitter

La guerra en Ucrania, los confinamientos en China y la pugna de poder entre el Gobierno de Guillermo Lasso y la Asamblea impactan en el clima de negocios de Ecuador.

Después de un despunte, debido a las expectativas por el cambio de gobierno, el clima de negocios en Ecuador se deterioró en el primer trimestre de 2022.

Así lo establece el último reporte del Índice de Clima Económico (ICE), elaborado por el centro brasileño de estudios económicos de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas (FGV).

El indicador de Ecuador pasó de 117,5 puntos en el último trimestre de 2021 a 93,7 en el primer trimestre de 2022; esto es, una caída de 23,8 puntos.

El ICE es medido cada tres meses, con base en el análisis de expertos económicos y de negocios de Latinoamérica.

2022 menos optimista

El deterioro del clima de negocios en Ecuador, al igual que en otros países de Latinoamérica, se debe a la reducción de las proyecciones de crecimiento de su economía.

En el caso de Ecuador, su Producto Interno Bruto registrará un aumento de 2,9% en 2022, según el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eso equivale a una disminución de 0,6 puntos porcentuales frente a la previsión que hizo el organismo en octubre de 2021.

Las perspectivas económicas del mundo se han visto seriamente perjudicadas por:

  • Invasión de Rusia a Ucrania, que ha complicado el comercio con los países de la zona Euroasiática, a la que Ecuador envía el 25% de su carga de banano.
  • Sanciones de Estados Unidos y países de la Unión Europea a Rusia, que han reducido la financiación y elevado el precio de materias primas importantes, incluyendo el petróleo y el gas natural.
  • Desaceleración de la economía China y nuevos cuellos de botella en las cadenas de oferta. Eso se debe a los confinamientos en ciudades como Shanghái, por rebrotes de Covid-19.

Inestabilidad política

Entre los factores que han hecho que el Índice de Clima Económico se deteriore en Ecuador figura "el ambiente político que ha empeorado".

La razón está en la pugna de poder entre el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y la Asamblea Nacional, que derivó en la negativa y archivo de la Ley de Inversiones.

Con esa normativa, el presidente Lasso aspiraba a atraer capitales, una de las metas de su administración.

En ese escenario se ha complicado el trámite de otras reformas, como la laboral, teniendo en cuenta que solo tres de cada 10 ecuatorianos en edad de trabajar tienen un empleo pleno.

Y, en medio de la pelea de poder entre dos poderes del Estado, rondó la amenaza de la muerte cruzada que puede aplicar el Ejecutivo.

La inestabilidad política, que le puede salir cara a Ecuador, ha hecho que el Legislativo y el Ejecutivo busquen el diálogo.

Una muestra de los acercamientos fue la reunión del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con cinco jefes de bancadas legislativas. La cita fue el 21 de abril de 2022 y abordó la agenda legislativa del Gobierno, en la que figura una nueva Ley de Inversiones.