Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador gastará la mitad del dinero del petróleo en comprar combustibles durante 2024

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 Mar 2024 - 5:40

Pese a que Ecuador es un país petrolero, gasta una millonaria suma en importar combustibles y subsidiarlos, lo que le deja pocos ingresos para inversión.

Estación de Esmeraldas de la petrolera estatal Petroecuador.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 Mar 2024 - 5:40

Estación de Esmeraldas de la petrolera estatal Petroecuador. - Foto: Petroecuador

Pese a que Ecuador es un país petrolero, gasta una millonaria suma en importar combustibles y subsidiarlos, lo que le deja pocos ingresos para inversión.

Ecuador percibirá USD 14.340 millones en ingresos brutos del sector petrolero en 2024, pero apenas le quedará el 9% de ese dinero o lo que es igual a USD 1.261 millones para cubrir sus gastos del presupuesto.

Así consta en la Proforma presupuestaria para 2024, que será debatida en una sola sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, el 19 de marzo de 2024.

Eso quiere decir que por cada USD 10 que generará el sector petrolero al país, apenas USD 0,80 quedarán para el Presupuesto del Estado.

La principal razón, aunque no la única, de que el Presupuesto del Estado se beneficie tan poco de los ingresos petroleros está en el enorme y millonario gasto que implica la importación de combustibles y sus consecuentes subsidios.

El tema debería preocupar, pues si todos los ingresos del sector petrolero pudieran ir directamente al Presupuesto del Estado, el país no tendría que endeudarse en 2024, pues los USD 14.340 millones superan con creces lo que el país necesitará en préstamos, que son unos USD 11.000 millones. Pero eso no es posible.

El oneroso gasto en combustibles y sus subsidios

De los USD 14.340 millones que dejará en 2024 el sector petrolero, casi la mitad o lo que es igual a USD 6.576 millones se gastarán en la compra de combustibles importados.

Eso ocurre porque aunque Ecuador es un país petrolero, solo produce 209.000 barriles diarios de combustibles, lo que es insuficiente para abastecer la demanda del país, por lo que debe importar el faltante del exterior.

De hecho, Ecuador importó 181.000 barriles diarios de combustibles en 2023 para abastecer al mercado interno. Lo que más importó fue diésel, con 88.240 barriles diarios.

Le siguieron las importaciones de gasolinas con 55.290 barriles diarios y de gas licuado de petróleo con 37.150 barriles diarios.

Pero lo más preocupante es que el Estado no recupera todo el dinero gastado en la importación de combustibles, debido a su política de subsidios vigente desde los años 70.

De los USD 6.576 millones se destinarán a la compra de combustibles importados en 2024, el país solo recuperará USD 3.846 millones.

La diferencia de USD 3.093 millones son subsidios que da a la población y a algunos sectores productivos como atuneros, pesca artesanal, pequeños camaroneros.

Por ejemplo, el galón de diésel para el sector automotor se vende en Ecuador a un precio fijo de USD 1,75 por galón, pero en realidad cuesta más de USD 3. La diferencia de USD 1,30 por galón es subsidio que es asumido por el Estado.

El Gobierno de Daniel Noboa analiza la eliminación progresiva de los subsidios a las gasolinas a través de un sistema de bandas, con la cual suben de manera mensual y gradual los precios.

Y Noboa ha informado que se mantendrán los subsidios al gas y al diésel.

Gastos en la producción de petróleo

Por otro lado, hay que considerar la extracción de petróleo y la producción de combustibles tiene su costo.

De acuerdo con información del Ministerio de Finanzas, la petrolera estatal Petroecuador, que se encarga de extraer el 81% de la producción nacional, tendrá un presupuesto de USD 4.102 millones en 2024. De ese valor, casi la mitad son costos operativos y el resto inversión.

La inversión permitirá sostener la producción, pero no incrementarla, más considerando que en agosto de 2024 debe cerrar el bloque petrolero ITT.

Lo anterior para cumplir con el mandato de los ecuatorianos, quienes en unos comicios extraordinarios realizados en agosto de año pasado resolvieron dejar el petróleo de ese campo en tierra.

En términos de producción, significará una caída del 12%. En ingresos, en cambio, Ecuador dejará de percibir unos USD 1.200 millones al año, según proyecciones de Petroecuador.

Los costos por abandonar el ITT

Otros pagos que se cubren con petróleo

Con los ingresos petroleros, el Estado, además, tiene que pagar una tarifa por barril a las petroleras privadas que operan en el país.

Este año está previsto transferirles USD 1.186 millones. Y hay que considerar que las provincias amazónicas también reciben dinero del petróleo como preasginación, y que sumarán USD 301 millones en 2024.

Tras descontar todos estos gastos, quedan pocos ingresos para el Estado. Es un problema si se considera que la Constitución establece que los ingresos petroleros deben financiar gastos de inversión, en especial, de salud y de educación, aunque este año, también pagarán los salarios de la burocracia.