Sábado, 27 de abril de 2024

Mientras se debate sobre 'sueldos dorados', CNT deberá crear bonos por antigüedad y por hijos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 5:59

El 81% de los trabajadores de CNT forma parte del sindicato que accederá a nuevos bonos. Este contrato aumentará el gasto de la empresa pública.

Imagen referencial de atención a los clientes de CNT en una agencia del norte de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 5:59

Imagen referencial de atención a los clientes de CNT en una agencia del norte de Quito. - Foto: PRIMICIAS.

El 81% de los trabajadores de CNT forma parte del sindicato que accederá a nuevos bonos. Este contrato aumentará el gasto de la empresa pública.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, señala a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) como una de las empresas públicas con más funcionarios con los denominados "sueldos dorados".

Pero, por otro lado, un tribunal del mismo Ministerio aprobó un nuevo contrato colectivo para los trabajadores. PRIMICIAS conoció que este contrato colectivo implicará gastos anuales adicionales por USD 7 millones a la empresa.

Se trata de un fallo del 10 de noviembre de 2023, emitido por un tribunal de conciliación y arbitraje del Ministerio de Trabajo, que dio paso al tercer contrato colectivo de los trabajadores de CNT, sin que la empresa estatal esté de acuerdo.

En este contexto, la empresa estatal tendrá que incurrir en más gastos en 2024, luego de que cerró 2023 con USD 50,9 millones en pérdidas, según el portal de la Coordinadora de Empresas Públicas.

Otro factor que ha perjudicado las cuentas de la telefónica pública es que entidades del sector público le deben alrededor de USD 250 millones.

¿Qué nuevos beneficios tendrá que pagar CNT?

Según los antecedentes detallados en el fallo del tribunal al que accedió PRIMICIAS, CNT no estaba de acuerdo con varios de los beneficios del contrato colectivo, por lo que no hubo acuerdos en las negociaciones previas con el comité de trabajadores.

Y por eso, los trabajadores llevaron el caso a mediación ante esta instancia del Ministerio de Trabajo, que finalmente les dio la razón. Así se aprobó el tercer contrato colectivo sin que CNT esté de acuerdo, por no contar con los recursos para cubrirlos.

Ahora la telefónica estatal está obligada a pagar nuevos beneficios a 5.656 trabajadores que forman parte del comité de empresa.

Entre los beneficios con los que CNT no estaba de acuerdo consta un nuevo subsidio familiar para cada trabajador del sindicato.

CNT pagará cada mes, el 0,6% de la remuneración mensual del trabajador, por cada hijo menor de 18 años. Por ejemplo, un trabajador que gane USD 2.000 al mes y tenga dos hijos, tendrá un pago adicional cada mes, de USD 24.

La empresa tampoco estaba de acuerdo con la creación de un nuevo subsidio por antigüedad, con el que debe pagar cada mes el 0,25% de la remuneración por cada año de antigüedad al empleado. Este subsidio no podrá superar los USD 60.

Otros beneficios que ya existían en el anterior contrato, y se mantienen en el nuevo, son subsidios de transporte y alimentación, además de un alza de USD 20 al salario de los trabajadores en el primer año de vigencia del contrato colectivo y USD 20 más por el segundo año.

Además, el contrato mantiene la subvención de guardería para los hijos de los trabajadores que tengan hasta cinco años de edad. La empresa estatal tendrá que seguir pagando una subvención equivalente al 20% de un salario básico por cada hijo.

En el fallo en el que se le da la razón a los empleados de CNT, el tribunal dice que la falta de recursos que argumenta la empresa pública no es una razón válida para no aceptar los beneficios que plantea el contrato colectivo.

"Consideramos que el trabajo no puede ser considerado una mercancía y los reconocimientos de los derechos no pueden estar sometidos a razones de carácter económico, sino que deben atender a otros principios", dice el fallo de cumplimiento obligatorio para CNT.

Además, resalta que "la negociación colectiva debe obedecer a los principios de justicia social y laboral, por lo que el tribunal rechaza la negativa de la empresa en función de una supuesta falta de presupuesto".

Así, el contrato colectivo y sus beneficios estarán vigentes por dos años; es decir, desde enero de 2024 hasta diciembre de 2025, dice el documento.

El gasto en nómina de CNT se dispara

CNT ha incurrido en mayores gastos salariales desde junio de 2022, por una acción de protección que ganaron los empleados.

Con este fallo de 2022, miles de trabajadores que estaban bajo el régimen de la Ley de Empresas Públicas pasaron a formar parte del contrato colectivo de ese entonces.

De ahí que la empresa pública tuvo que reconocer de manera retroactiva beneficios a esos empleados, lo que implicó un gasto adicional de USD 5 millones.

Además, el traspaso de esos trabajadores al contrato colectivo aumentó el gasto de CNT en USD 2 millones al año.

En 2021, el gasto en nómina de CNT fue de USD 140 millones y subió a USD 142 millones en 2022. Para 2023, el gasto fue de USD 153 millones y con el nuevo contrato colectivo, el gasto sería de unos USD 160 millones.