Sábado, 04 de mayo de 2024

La demanda de electricidad crece 8,6%, pero la oferta va más lento

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 Abr 2023 - 5:28

El consumo de electricidad ha crecido en los dos últimos años, pero ocho proyectos destinados a cubrir una mayor demanda siguen enredados.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

11 Abr 2023 - 5:28

El consumo de electricidad ha crecido en los dos últimos años, pero ocho proyectos destinados a cubrir una mayor demanda siguen enredados.

La reactivación económica que siguió a la pandemia de Covid-19 impulsó un mayor consumo de electricidad en Ecuador, pero la oferta no crece al mismo ritmo.

El país consumió 26.051 gigavatios por hora en 2022; esto es, un aumento 7% frente al año previo, según el operador nacional de energía Cenace.

La tendencia se mantuvo durante 2023. Entre enero y marzo de este año, la demanda de electricidad creció 8% frente a igual trimestre de 2022.

El desfase

"La ejecución del Plan Maestro de Electricidad tiene un desfase respecto a la planificación de ingreso en operación de los proyectos" de generación eléctrica, según un informe de la holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), a diciembre de 2022.

Entre 2020 y 2022 tenían que entrar en operación siete plantas de generación eléctrica, pero el plan no se cumplió.

Recién en marzo e inicios de abril entraron en operación comercial dos centrales de generación.

La primera es la central hidroeléctrica Sarapullo, de 49 megavatios, que es parte del ya muy retrasado complejo Toachi Pilatón, ubicado en las provincias de Santo Domingo, Pichincha y Cotopaxi.

La segunda es el parque eólico de Minas de Huascachaca, ubicado en Loja, con 14 aerogeneradores de 50 megavatios de potencia.

En qué están los proyectos

  • El Gobierno ecuatoriano firmó el 23 de marzo de 2023 el contrato de concesión del proyecto fotovoltaico El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí, pese a que la adjudicación se anunció en 2020. La empresa concesionaria es la española Solarpackteam.

    Este proyecto podría generar 200 megavatios, una vez concluya su construcción. La inversión prevista es de USD 144 millones.

  • El proyecto eólico Villonaco III fue adjudicado al consorcio español Cobra Zero-E Villonaco en 2020, pero el contrato aún no ha sido firmado.

    Villonaco III tendrá 110 megavatios de potencia, con una inversión de USD 181 millones. Estará ubicado en la provincia de Loja, al sur del país.

     

  • El proyecto fotovoltaico Conolophus, ubicado en Esmeraldas, fue adjudicado a la Asociación Gran Solar Total Eren en agosto de 2021, pero aún no se ha firmado el contrato de concesión. La asociación está integrada por la empresa ecuatoriana Gran Solar y la francesa Total Eren.

    Este proyecto solar tendrá 14 megavatios de potencia y demandará una inversión de USD 63 millones.

  • Bloque de energía de 500 megavatios

    El Bloque de Energías no Convencionales, que comprende la instalación de varios proyectos de generación por 500 megavatios, fue adjudicado el 7 de abril de 2023 a siete empresas.

    Las empresas adjudicatarias son consorcio San Jacinto (Ecuador), Neoen (Francia), Total Eren (Francia), Dominion Energy (España), Consorcio Santa Rosa Energy (España), Consorcio El Rosado Energy (España) y Consorcio Esco (México).

    El Bloque está conformado por proyectos de generación hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y de biomasa en diferentes áreas del país.

    La inversión privada prevista es de USD 689 millones. El contrato podría firmarse en las próximas semanas, dijo el Ministerio de Energía.

  • El Bloque Ciclo Combinado es una central de generación de termoelectricidad movida a gas natural. Estará ubicado entre Guayas y Santa Elena y tiene una capacidad de 100 megavatios de potencia. La inversión prevista es de USD 600 millones.

    La licitación está en fase de preparación de ofertas. El anuncio de adjudicación está previsto para junio de 2024.

  • La red eléctrica de Interconexión Nororiental dotará de electricidad a los campos petroleros en la Amazonía y está en licitación.

    El concurso se halla en fase de preparación de ofertas y la adjudicación se espera para el 30 de junio de 2023.

  • El proyecto hidroeléctrico Cardenillo, que tiene una potencia de 596,6 megavatios, está en etapa de estructuración, antes de dar inicio a la licitación. Estará ubicado en Morona Santiago y demandará de una inversión de USD 1.300 millones.

  • Hidroeléctrica Santiago

    El proyecto hidroeléctrico Santiago, ubicado en Morona Santiago, tiene una capacidad de 2.400 megavatios de potencia. Está en proceso la contratación del estructurador del proyecto.

Plan urgente

Ante estos retrasos, Ecuador no podrá contar con 608 megavatios de potencia en 2023, lo que aumentará la dependencia de la termoelectricidad, que es más cara y contaminante, pues se trata de motores a diésel.

Celec analiza dos opciones de generación de electricidad con gas natural, para abaratar costos. Una de ellas es importar gas natural para abastecer a la planta de Termogas Machala, que hoy funciona al 25% de su capacidad.

La planta, ubicada en la provincia de El Oro, cuenta con 15 millones de pies cúbicos de gas por día provenientes del Campo Amistad, pero necesita 60 millones de pies cúbicos diarios.

Paralelamente, Celec inició diálogos con la compañía turca Karpowership, que ofrece una solución móvil marítima de generación termoeléctrica, que funciona con gas natural.

Se trata de buques barcaza que pueden generar hasta 400 megavatios cada uno. Pero Celec aún está en una fase muy inicial de diálogos con la empresa.