Ecuador aprueba la revisión de metas del FMI y accede a un crédito USD 251,1 millones

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun - 18:10

La Fechada del Fondo Monetario Internacional en Washington, EE.UU. - Foto: Internet

Ecuador aprueba la revisión de metas del FMI y accede a un crédito USD 251,1 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun - 18:10

Ecuador aprobó la revisión de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del programa de respaldo económico al país. Esto le permite acceder a una línea de crédito de USD 251,1 millones.

El programa total, que fue aprobado por el Fondo el 11 de marzo de 2019, tiene una duración de 36 meses y prevé el desembolso gradual USD 4.024 millones, de acuerdo con un comunicado del FMI, difundido la tarde del viernes 28 de junio.

El subdirector gerente de la institución, Tao Zhang, dijo que el programa de reforma respaldado por el FMI “está rindiendo fruto”.

Y destacó que la posición fiscal y las reservas internacionales de Ecuador han mejorado al tiempo que los costos de endeudamiento están disminuyendo.

Las reformas

Zhang aseguró que “las reformas estructurales deberían ayudar a impulsar el crecimiento y a crear empleos”, entre ellas las reformas laboral, tributaria y financiera en las que Ecuador está trabajando.

“La reforma tributaria será decisiva para incrementar los ingresos y lograr que el sistema de impuestos sea más eficiente, simple y equitativo”.

Tao Zhang, subdirector gerente del FMI.

Según el funcionario, las reformas “ayudarán a colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible y a reforzar la competitividad externa de Ecuador”.

El gobierno ecuatoriano está tomando medidas para “reforzar la elaboración y ejecución del presupuesto, reducir la discrecionalidad, fortalecer la supervisión y los controles, introducir reglas fiscales robustas y mejorar la gestión de la deuda pública”, dice Zhang.

El FMI advirtió que es crucial apuntalar al sistema financiero para mejorar la preparación frente a las crisis y hacer más eficiente la intermediación financiera.

Sobre la reforma que busca devolver la independencia al Banco Central y fortalecer sus balances, el FMI dijo que es un paso fundamental para respaldar el régimen de dolarización y estimular el crecimiento de las reservas internacionales.

El FMI saludó la reforma laboral, que ha sido muy controvertida, pues sus detractores aseguran que redundará en una pérdida de derechos para los trabajadores.

La calificó de “esencial para apoyar la creación de empleo, así como para impulsar la competitividad y el crecimiento”.

Hacen falta medidas para facilitar la contratación, reducir las rigideces y la informalidad y aumentar la participación de la fuerza laboral femenina, de acuerdo con el FMI.

Y destacó los esfuerzos para la protección de la población más vulnerable.

“Las autoridades están tomando medidas para modernizar el registro social y ampliar la cobertura de la asistencia social”, concluyó Zhang.

Noticias relacionadas