Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador venderá 16% del petróleo exportable en el mercado spot este año

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Abr 2022 - 0:05

El país ha duplicado el volumen de petróleo exportado mediante concursos spot o abiertos en los primeros cuatro meses de 2022.

Una vista de buques petroleros en costas de Esmeraldas, en enero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Abr 2022 - 0:05

Una vista de buques petroleros en costas de Esmeraldas, en enero de 2022. - Foto: Petroecuador.

El país ha duplicado el volumen de petróleo exportado mediante concursos spot o abiertos en los primeros cuatro meses de 2022.

La petrolera estatal Petroecuador anunció que venderá un 16% del volumen de crudo disponible para exportación mediante concursos spot o abiertos en 2022.

Se trata de un volumen mayor a la meta inicialmente prevista, que era de 10%.

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, hizo el anuncio el 28 de abril durante la apertura de ofertas para la venta de 3,24 millones de barriles de petróleo Oriente y Napo.

De hecho, entre enero y abril de 2022, Petroecuador ya ha sacado a la venta 17,8 millones de barriles de petróleo mediante cinco concursos spot.

Lo que representa más del doble del volumen que la petrolera estatal licitó en el primer cuatrimestre de 2021.

Con la venta de una magnitud representativa de petróleo en el mercado spot Ecuador busca recuperar su imagen en el mercado petrolero internacional, destacó el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño.

Mercado premia al petróleo ecuatoriano

El petróleo de Ecuador casi siempre tiene un descuento o castigo de precio frente a su marcador, que es el WTI, que tiene una calidad de 40 API, lo que significa que es un crudo liviano.

Mientras que el promedio API de los crudos de Ecuador es de 20,7 grados, lo que lo convierte en un crudo de calidad media a pesada.

Pese a ello, en dos licitaciones de lotes de petróleo ecuatoriano realizadas por Petroecuador en abril de 2022 el precio estuvo por encima del WTI y en una tercera el precio estuvo USD 2,45 por debajo del marcador.

En las tres ventas spot, Ecuador vendió un volumen de 15 millones de barriles. De esos, 14 millones fueron de crudo Oriente con 23 API, y un millón de barriles de crudo Napo, con 17 API.

En las licitaciones, la gigante estadounidense Marathon Petroleum ofreció un premio (o precio por encima de la cotización del WTI) de USD 0,75 por barril para un lote de crudo Oriente.

Mientras que la petrolera estatal peruana Petroperú que ofreció un premio de USD 0,72 por barril de crudo Napo.

Por otro lado, el 'trader' holandés Trafigura fue el virtual ganador en el concurso realizado el 28 de abril para un lote de 3,24 millones de barriles de Oriente.

Trafigura ofreció el mejor diferencial, que fue de menos USD 2,45 por barril frente al precio del WTI.

Ecuador, en mejor posición

Pese a que los concursos públicos dejan más ingresos, el castigo promedio del petróleo ecuatoriano sigue siendo alto.

En marzo de 2022, se vendió con un descuento de USD 9,2 por barril en el mercado internacional en promedio, según cifras del Petroecuador.

La razón de este alto descuento está en que Ecuador tiene cuatro preventas de petróleo con petroleras estatales asiáticas: uno con Unipec subsidiaria de Sinopec, dos con Petrochina, filial de la gigante CNPC, y uno con el 'trader' tailandés Petrotailandia o PTT.

Esos contratos, según Petroecuador, prevén cláusulas perjudiciales para el país. Una de ellas es que el destino del petróleo ecuatoriano es libre, lo que permite que sea vendido a intermediarios en lugar de ser enviado a las refinerías en China.

Y la intermediación reduce los precios del petróleo ecuatoriano en USD 3,60 por barril, según Petroecuador.

Según Cedeño, las ventas 'spot' fortalecen la posición de Ecuador en la renegociación de las preventas petroleras, que fueron firmadas durante el gobierno de Rafael Correa.

Estos diferenciales obtenidos en los concursos nos van a dar fuerza moral en la renegociación con empresas asiáticas.

Ítalo Cedeño