Ecuador se mantiene alejado de una crisis de deuda, por ahora

Economía

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Sep 2022 - 5:25

Pablo Arosemena, ministro de Finanzas, reunido con su equipo el 30 de agosto de 2022. - Foto: Twitter Ministerio de Finanzas.

Ecuador se mantiene alejado de una crisis de deuda, por ahora

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

1 Sep 2022 - 5:25

Ecuador está entre los siete países latinoamericanos con menores pagos vinculados a su deuda pública, pero en 2025 las presiones aumentarán.

El nivel de endeudamiento público en América Latina creció desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

Ahora, en un contexto de alta inflación y de aumento de tasas de interés, los mercados temen que comience una crisis de la deuda entre los países de ingresos medios y bajos.

Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), la deuda pública de la región representaba el 68% de su PIB en 2019, pero subió al 84% en 2022.

Sin embargo, Ecuador es uno de los siete países de la región que pagó menos capital e intereses por su deuda pública desde que comenzó la pandemia, dice el informe de Cepal.

El servicio de la deuda pública ecuatoriana total, es decir, la suma de los repagos de capital más el pago de intereses, fue USD 5.600 millones o 5,3% del PIB en 2021.

Perú es el país latinoamericano con menor servicio de la deuda, pues esta representó el 1,8% de su PIB en 2021.

El mercado de bonos

La calificadora de riesgos Fitch Ratings dice que el servicio de la deuda ecuatoriana tiene un perfil favorable gracias a la reestructuración de bonos de la deuda externa realizada en 2020.

Ecuador canjeó 10 series de bonos por valor de USD 17.375 millones, que tenían una tasa promedio de 9% y un periodo de vencimiento de entre seis y 10 años, por tres nuevos bonos con una tasa de interés de 5% y vencimientos de entre 10 y 20 años.

Sin el canje, Ecuador habría tenido que pagar USD 5.079 millones por intereses y amortizaciones de capital en 2021 y 2022, pero con la renegociación esas obligaciones bajaron a USD 371 millones.

Pero Ecuador aún tiene desafíos. Fitch advierte que es uno de los tres países de América Latina que no puede volver al mercado de deuda externa debido a las altas tasas de interés que tendría que pagar.

Lo anterior se debe a que los inversionistas extranjeros perciben a Ecuador como un país riesgoso, tras las protestas de junio, dice Fitch Ratings.

Con 1.514 puntos, Ecuador tiene un riesgo país tan alto como el de países como Mozambique (1.234 puntos) y Pakistán (1.912).

Los multilaterales

Otro factor que ayudó a reducir la presión de la deuda es que Ecuador se apalancó en préstamos de los organismos multilaterales de crédito, según Fitch Ratings.

La tasa de los créditos multilaterales es de 2,5% en promedio.

Por eso, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que el país seguirá buscando préstamos de estos organismos en lo que queda del gobierno del presidente Lasso, que termina en 2024.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron los principales multilaterales en dar créditos a Ecuador desde que comenzó la pandemia.

Presión a corto plazo

El Estado ecuatoriano pagó USD 3.865 millones en capital e intereses de la deuda pública entre enero y agosto de 2022.

Esto es, USD 221 millones más que lo desembolsado en igual periodo de 2021.

Lo anterior muestra que la relativa holgura en el servicio de deuda irá reduciéndose a partir de 2025.

Además, Ecuador comenzará a pagar en 2025 el préstamo que obtuvo del FMI en 2020, y que suma USD 4.615 millones.

Y en 2025 el gasto para pagar los bonos externos reestructurados también aumentará.

El pago de vencimientos e intereses de los bonos de la deuda externa superará los USD 2.000 millones al año a partir de 2026 y hasta 2040 cuando vence el último bono.

La deuda con China

A esto se suma la incertidumbre por la renegociación de los préstamos de China, dice Gonzalo Cucalón, gerente de la Casa de Valores Banrío.

Ecuador debe pagar el 42% de estos créditos hasta 2025. La deuda con el gigante asiático sumó USD 3.888 millones a junio de 2022.

El ministro de Finanzas dijo que el gobierno está cerca de anunciar un acuerdo para refinanciar los compromisos con China.

Noticias relacionadas