Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador continuará el trabajo con el FMI en 2023

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 Jul 2022 - 12:57

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, presentó su plan de tres ejes. En materia de atrasos, dijo que pagará USD 1.150 millones de la deuda histórica con el IESS en 2022.

Rueda de prensa del ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, el 11 de julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

11 Jul 2022 - 12:57

Rueda de prensa del ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, el 11 de julio de 2022. - Foto: Mónica Orozco

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, presentó su plan de tres ejes. En materia de atrasos, dijo que pagará USD 1.150 millones de la deuda histórica con el IESS en 2022.

Ecuador cumplirá con el acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), renenegociado en 2021, dijo el ministro de Economía, Pablo Arosemena.

En su primera rueda de prensa, el ministro de Economía dijo que el Fondo "ha mostrado comprensión" frente a las nuevas presiones fiscales que enfrenta el Gobierno, como el aumento del subsidio a los combustibles, que no estaba previsto en el programa.

A finales de junio, el Gobierno bajó en USD 0,15 por galón el precio del diésel y de las gasolinas Extra y Ecopaís. Lo anterior fue una de las exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para poner fin al paro nacional de 18 días.

"Para que esa paz sea duradera es necesario sentarse a conversar (con la Conaie) y llegar a acuerdos, que muchas veces implican sacrificios económicos. Eso se comprende", añadió.

El ministro de Economía informó que el FMI ya desembolsó los USD 1.000 millones aprobados en junio y que trabajará para cumplir las metas fiscales para acceder a los USD 700 millones adicionales que están pendientes en el acuerdo vigente.

Ecuador se ha comprometido a cerrar 2022, con un déficit equivalente a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Arosemena descartó que se vaya a subir impuestos para financiar el sacrificio fiscal que implicará cumplir con las exigencias de la Conaie y dijo que, más bien, trabajará en recaudar más.

FMI, un gran aliado

El ministro Arosemena dijo, además, que continuará el trabajo con el Fondo, al que calificó como "un gran aliado", una vez concluya el acuerdo de crédito en diciembre de 2022.

"La idea, más allá del acuerdo, es seguir trabajando en equipo con nuestros grandes aliados, que dan recursos a los ecuatorianos en las mejores condiciones", dijo Arosemena.

Arosemena anticipó que en julio prevé viajar a Washington para fortalecer las relaciones con los organismos multilaterales, como el FMI y el Banco Mundial.

Pago al IESS

Arosemena presentó el plan económico, que se denomina el ABC de la reactivación.
El programa está compuesto de tres ejes:

  • Asegurar el gasto social
  • Bajar el costo de vida y los atrasos
  • Crecer la economía y construir obra pública

En materia de atrasos, Arosemena anunció que hará pagos progresivos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el que tiene una deuda histórica.

El IESS reclama al Gobierno Central el pago de una deuda que sumaba USD 8.309 millones hasta marzo de 2022.

Un primer pago se cumplirá en 2022. Para ello, el Gobierno reconoció USD 1.150 millones, que se pagarán de forma progresiva en el segundo semestre de este año.