Viernes, 26 de abril de 2024

Comercio, agricultura, audiovisuales son los deudores morosos del IESS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Nov 2021 - 0:05

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lanzó 488.617 procesos de coactiva contra empleadores y afiliados con obligaciones pendientes.

Varios afiliados voluntarios durante el pago de sus obligaciones al IESS, en Quito, en septiembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Nov 2021 - 0:05

Varios afiliados voluntarios durante el pago de sus obligaciones al IESS, en Quito, en septiembre de 2021. - Foto: IESS.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lanzó 488.617 procesos de coactiva contra empleadores y afiliados con obligaciones pendientes.

El Gobierno Central no es el único que le debe dinero al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los empleadores también tenían, hasta septiembre de 2021, atrasos en los pagos a esta institución por valor de USD 1.726 millones.

Según el IESS, 341.311 empleadores tenían moras patronales, algunas de ellas de hasta 20 años de antigüedad.

Los sectores con más deuda patronal con el IESS son comercio, agricultura, negocios audiovisuales, educación, entidades públicas y el sector florícola.

El 98% de la deuda de los empleadores con el IESS corresponde a empresas y personas privadas. Esto representa deudas por USD 1.686 millones hasta septiembre de 2021, según el IESS.

Afiliados 'pagan el pato'

Los atrasos en los pagos de los aportes de los empleadores al IESS provocan que los afiliados no puedan acceder a créditos hipotecarios y quirografarios.

Otro problema es que, debido a la mora patronal, los afiliados no pueden completar los requisitos mínimos de aportes para acceder a sus fondos de reserva, cesantías o la jubilación.

El exdirector del IESS de Pichincha, Andrés Campaña, asegura que el Instituto está obligado legalmente a otorgar atención en salud a los afiliados.

Pero dice que algunos funcionarios del IESS no cumplen con esta disposición legal e impiden el acceso a servicios de salud a los afiliados cuyos patronos están en deuda con el Instituto.

El cobro de la mora patronal es una de las preocupaciones del Instituto, pues, según el IESS, el 69% de la mora patronal ya tiene más de un año.

Lucha para cobrar

Ante la falta de liquidez, el IESS ha puesto en marcha 488.617 procesos de coactiva, más conocidos como títulos de crédito.

Un título de crédito es un documento habilitante para ejercer el derecho al cobro de valores a empleadores que no pagaron sus obligaciones dentro de los plazos establecidos por la ley.

La mayoría de los procesos coactivos están en la provincia de Pichincha (52,6%) y en la provincia de Guayas (8,2%).

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena de prisión de uno a tres años para las personas o empresas que retengan los aportes de sus trabajadores y que no los depositen en el IESS.

Uno de los sectores con moras patronales son los proveedores del Estado, que no han podido pagar las planillas del IESS por falta de liquidez pues el Estado les debe dinero.

Además de los procesos coactivos, el IESS emprendió otras acciones para recuperar la cartera vencida, como facilidades de pago para que empleadores o afiliados con obligaciones pendientes puedan firmar acuerdos administrativos.

También le puede interesar: