La reactivación espera: desempleo y subempleo suben en abril

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 May 2021 - 0:05

Personal del Municipio de Cuenca controla a vendedores informales el 6 de mayo de 2021. - Foto: API

La reactivación espera: desempleo y subempleo suben en abril

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 May 2021 - 0:05

Hasta abril de 2021 se registraron 2,7 millones de personas con empleos adecuados. Las 5,5 millones de personas que completan la población económicamente activa (PEA) del país tienen un empleo inadecuado o están en el desempleo.

El mercado laboral de Ecuador no logra recuperarse del golpe de la crisis económica ahondada por la pandemia de Covid-19. El empleo adecuado se contrae, mientras que el subempleo se eleva.

En abril el empleo adecuado en Ecuador cayó un 1,36%, lo que significa 69.977 personas menos que en marzo de 2021. Esto según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicadas el 25 de mayo de 2021.

Esa disminución del empleo adecuado o pleno se ha traducido, sobre todo, en el alza del subempleo en 1,2%, lo que significa que en entre marzo y abril de 2021 128.242 personas pasaron al subempleo.

En ese mismo tiempo el desempleo sumó a 19.406 personas y se elevó un 0,1%.

El hecho de que en Ecuador el subempleo se eleve más que el desempleo responde a que ante la falta de recursos las personas emprenden por supervivencia y en ese caso dejan de ser consideradas desempleadas.

El INEC considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es de USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.

En cambio, una persona es considerada subempleada cuando tiene un trabajo, pero percibe menos del salario mínimo o trabaja menos de la jornada laboral, a pesar de que tiene deseo y disponibilidad de hacerlo.

Crece el número de hombres sin trabajo

De los casi 70.000 empleos adecuados que se han destruido entre marzo y abril de 2021 el 74,3% correspondía a hombres, mientras que el 35,7% restante a mujeres.

En ese contexto, en la población económicamente activa (PEA) masculina el empleo inadecuado, que comprende al subempleo, trabajo no remunerado y otro empleo no pleno, se ha elevado en 0,76%.

Y la tasa de desempleo masculina también ha crecido 0,3%, lo que representa 15.724 hombres más sin empleo.

Entre marzo y abril de 2021 el desempleo femenino se ha contraído 0,1%, lo que representa a 3.682 mujeres. Desde febrero de 2021 la tendencia en el desempleo femenino ha sido a la baja.

Más educación, más empleo

De los 2,7 millones de empleos adecuados que se registran en el país, el 65,7% corresponde a hombres y el 37,5% restante a trabajos desempeñados por mujeres.

Si se analiza por edad, el 58% de quienes tienen un empleo pleno tiene entre 25 y 44 años de edad. El 40,9% tiene un título universitario, el 35% ha completado el bachillerato y el 23,2% solo tiene educación básica.

La mayoría de empleos adecuados, el 79%, lo genera el sector privado, según el INEC.

Menos personas en la central de riesgos

Ante el deterioro del mercado laboral el presidente Guillermo Lasso eliminó a 1,7 millones de ecuatorianos con deudas de menores a USD 1.000 de la central de riesgos.

El presidente explicó que con esa decisión el Gobierno busca impulsar la reactivación económica del país, pues estos ciudadanos volverán a ser sujetos de crédito y así podrán emprender y generar recursos para sus familias.

Noticias relacionadas