Ministerio de Trabajo: los contratos laborales caen 4,6% en 12 meses

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Mar 2021 - 0:05

Una vista general sobre la circulación de servidores públicos al interior de la Plataforma Financiera en Quito, el 26 de octubre de 2020. - Foto: Primicias

Ministerio de Trabajo: los contratos laborales caen 4,6% en 12 meses

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Mar 2021 - 0:05

Según el Ministerio del Trabajo, hay una reducción de 137.762 contratos hasta febrero de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La pandemia de Covid-19 obligó al cierre de negocios y empresas en Ecuador y el mundo. Concretamente en el país, esta situación ha desembocado en la terminación de contratos laborales formales.

Según información del Ministerio del Trabajo, los contratos laborales disminuyeron un 4,6% entre febrero de 2020 y febrero de este año. Es decir, un equivalente a 137.762 contratos en los últimos 12 meses.

De acuerdo con las estadísticas laborales, el peor registro laboral durante el periodo analizado ocurrió en agosto de 2020. En ese mes se registraron 2,2 millones de contratos.

Pero a partir de agosto, los contratos laborales fueron aumentando, según los registros del Ministerio del ramo.

Para el Ministerio de Trabajo, la recuperación de empleos obedeció, en gran parte, a la aplicación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

En esta norma, que entró en vigencia el 22 de junio de 2020, se incluyeron reformas laborales para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Uno de los incentivos era la reducción de jornada laboral, tras un acuerdo entre el empleador y el trabajador. Esa modalidad consiste en la opción de reducir la jornada laboral hasta el 50% del horario y hasta el 45% de la remuneración.

Datos oficiales indican que 61.595 contratos fueron registrados con la reducción de la jornada, entre junio de 2020 y febrero de 2021.

Más actas de finiquito

Por otra parte, el Ministerio del Trabajo también reportó 762.936 actas de finiquito entre enero y diciembre de 2020.

Mientras que solo entre enero y febrero de este año, las actas de finiquito reportadas llegaron a 111.682.

Gran parte de las actas de finiquito ocurrió por un acuerdo entre las partes, por la conclusión de la obra y por la terminación del contrato dentro del período de prueba.

Pese a esta realidad, el Ministerio de Trabajo asegura que existe una leve recuperación del empleo.

Y para sustentar esta tesis, la Cartera de Estado se basa en los nuevos contratos creados.

Entre enero de 2020 y febrero de 2021 se firmaron 429.814 nuevos contratos laborales, y los cuales siguen vigentes.

De ese total, 45.498 contratos fueron creados solo en 2021. La mayoría fue en el sector agrícola, ganadero y pesquero.

Para el experto laboral Joaquín Martínez, la realidad del mercado laboral, incluyendo el empleo y el desempleo, se sabrá cuando se conozcan las cifras de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Hasta el 26 de febrero de 2021, el INEC no publicaba las cifras sobre la situación laboral de finales de 2020 y de este año.

“No quiero pensar mal, pero la demora en la entrega de la información me provoca dos lecturas: Se está tratando de postergar alguna noticia negativa, o se estaría intentando manipular la información obtenida”, dice Martínez.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas