Martes, 19 de marzo de 2024

Erosión sigue avanzando hacia la captación de agua de Coca Codo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Jun 2021 - 13:19

La erosión regresiva en las márgenes del río Coca avanzó 200 metros en las últimas 24 horas debido al incremento de las lluvias.

Una panorámica de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair, en 2017.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Jun 2021 - 13:19

Una panorámica de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair, en 2017. - Foto: Celec

La erosión regresiva en las márgenes del río Coca avanzó 200 metros en las últimas 24 horas debido al incremento de las lluvias.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que el frente de erosión regresiva en las márgenes del río Coca se encuentra a solo 8,7 kilómetros de las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor del país, con una capacidad de generación de 1.500 megavatios.

El avance de la erosión regresiva podría provocar el colapso de la infraestructura de captación de agua de Coca Codo Sinclair, una planta que le costó al país USD 2.245 millones.

De acuerdo con los informes técnicos de Celec, dueña de Coca Codo Sinclair, la erosión regresiva avanzó 250 metros en las últimas 24 horas, luego que el frente de erosión se mantuvo en el mismo sitio durante 21 días.

Además, la erosión regresiva no solo afecta al río Coca. Según los últimos informes de Celec, el fenómeno natural también se tomó las márgenes del río Malo, uno de los afluentes del Coca.

La erosión regresiva no solo pone en alerta a la captación de agua de Coca Codo, también corren riesgo de rotura y daños:

  • El privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
  • El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de propiedad de la estatal Petroecuador.
  • El poliducto Shushufindi-Quito, también de Petroecuador.
  • La ruta Quito-Lago Agrio (vía E-45).
  • Varias viviendas de la localidad San Luis, en el cantón El Chaco.
Las márgenes del río Malo ya son afectadas por el fenómeno natural de erosión regresiva. Imagen del 14 de junio de 2021.

Las márgenes del río Malo ya son afectadas por el fenómeno natural de erosión regresiva. Imagen del 14 de junio de 2021. Cortesía Celec.