Jueves, 25 de abril de 2024

Tres factores explican la escasez de fertilizantes y alimentos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Ago 2022 - 0:03

La guerra entre Rusia y Ucrania, que se ha extendido por más de 160 días, es uno de las razones para la escasez de fertilizantes y alimentos en el mundo.

Campesinos en un cultivo en Cotopaxi, en febrero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Ago 2022 - 0:03

Campesinos en un cultivo en Cotopaxi, en febrero de 2022. - Foto: Iniap/Twitter

La guerra entre Rusia y Ucrania, que se ha extendido por más de 160 días, es uno de las razones para la escasez de fertilizantes y alimentos en el mundo.

El mundo vive una escasez y un aumento de precios de los fertilizantes y los alimentos, lo que ha llevado a organismos internacionales, como Naciones Unidas (ONU), a hablar sobre una crisis alimentaria.

Tres factores explican la falta de fertilizantes y de alimentos en el mundo, según el portal de negocios Visual Capitalist. Estos son: la crisis logística, la invasión de Rusia a Ucrania y los fenómenos climáticos.

1. Crisis logística

Desde el segundo trimestre de 2020, con la reactivación económica después de la pandemia de Covid-19, el mundo vive una crisis logística y naviera, que encarece el precio de los alimentos.

¿Por qué? Porque faltan contenedores en el mundo, debido a la fuerte recuperación de la demanda y al congestionamiento de los principales puertos del mundo, por los confinamientos para evitar nuevos brotes de Covid-19.

Además, el incremento de los precios internacionales de petróleo eleva el valor de los combustibles que utilizan las embarcaciones de carga.

Los exportadores más perjudicados por el incremento de los costos logísticos pertenecen al sector de alimentos, porque sus envíos son de mayor volumen, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

2. Guerra en Ucrania

La invasión rusa a Ucrania, hace 161 días, ha agravado la interrupción de la cadena de suministro y ha reducido la oferta de fertilizantes, cereales, aceite vegetal y gas natural.

Rusia es el mayor exportador mundial de fertilizantes nitrogenados y el segundo de fertilizantes de fósforo y potasio, fuente esencial de nutrientes para los cultivos.

Además, Rusia y Ucrania juntas representan casi un tercio del suministro mundial de trigo, cereal utilizado para hacer productos como pan y pasta.

Los dos países también producen 58% de la oferta mundial de aceites de girasol.

Las exportaciones desde los países de la zona Euroasiática se han complicado por la guerra y las sanciones económicas que impusieron Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia.

En ese escenario, grandes potencias, como China, han empezado a acaparar fertilizantes y alimentos, lo que empuja su precio al alza.

En Ecuador, los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron una inflación anual de 7,27%, en junio de 2022.

3. Fenómenos climáticos

Las condiciones extremas que experimenta el mundo por el cambio climático es el tercer factor que influye en la producción agrícola y en el alza del precio de los alimentos.

En los últimos meses, los cultivos en Latinoamérica, América del Norte e India disminuyeron por el calor extremo, las sequías y las inundaciones.

Por ejemplo, las sequías y las heladas han destruido cultivos en Brasil, lo que hizo que el precio del grano de café en el mundo se dispare 70% entre 2020 y 2021.

A inicios de 2022, Ecuador vivió intensas inundaciones, sequías, heladas y deslaves, que provocaron daños en 941 hectáreas de cultivos en cinco provincias.

Por eso, 1.580 productores agrícolas y ganaderos de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Napo, Imbabura y Los Ríos perdieron, total o parcialmente, sus cultivos.

Ante las múltiples crisis que enfrenta la cadena alimentaria, el Banco Mundial anunció un apoyo financiero de hasta USD 30.000 millones para proyectos existentes y nuevos en áreas como agricultura, nutrición, protección social, agua e irrigación.