Martes, 16 de abril de 2024

Ecuatorianos necesitan el 21% del salario básico para comer saludable

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Jul 2022 - 0:05

La inflación y el aumento de los precios de los alimentos complican el acceso a dietas sanas, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Mercado Mayorista, en Quito, el 18 de julio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Jul 2022 - 0:05

El Mercado Mayorista, en Quito, el 18 de julio de 2022. - Foto: Mercado Mayorista/Twitter

La inflación y el aumento de los precios de los alimentos complican el acceso a dietas sanas, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un ecuatoriano necesita USD 2,93 al día para alimentarse saludablemente, sostiene un reciente estudio hecho por varias organizaciones de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, al mes una persona necesita USD 87,9 o el equivalente al 21% de un salario básico, de USD 425, para acceder a una dieta saludable.

Acceder a alimentos saludables es un reto para uno de cada cuatro ecuatorianos que vive en la pobreza, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Se considera que una persona está en condición de pobreza cuando percibe menos de USD 87,7 al mes o el equivalente a USD 2,92 al día.

El 25% de la población debe cubrir todas sus necesidades con esos recursos, que resultan insuficientes.

Pedir prestado para comer

La falta de recursos hace que el 39% de ecuatorianos esté en una situación de pobreza multidimensional, al sufrir varias desventajas al mismo tiempo, según datos a diciembre de 2021 del INEC.

Entre esas carencias están poco acceso a agua potable, desnutrición, deserción escolar y hacinamiento.

Por eso, el 57% de familias en Ecuador ha tenido que pedir dinero prestado para comer, según una encuesta realizada a 1.800 hogares por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Crece la inseguridad alimentaria

En Ecuador, 3,8 millones de personas o lo que es igual al 21,4% de la población no puede acceder a una dieta saludable, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En los últimos cinco años la población del país que vive en la inseguridad alimentaria se ha incrementado en 18%.

Una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos nutritivos que le permiten crecer y tener una vida activa y saludable.

La inseguridad alimentaria responde a problemas para acceder a los alimentos y a la falta de recursos para obtenerlos, sostiene la FAO.

Pandemia, guerra e inflación

En Ecuador, y el mundo, la malnutrición se agrava por la actual crisis económica, que ha desacelerado el crecimiento de los países y amenaza a otros con llevarlos a la recesión.

A eso se suma la invasión de Rusia a Ucrania, que se ha extendido por 155 días. La guerra ha agravado la interrupción de la cadena de suministro y ha reducido la oferta de cereales básicos, aceite vegetal, gas y fertilizantes.

Rusia y Ucrania son dos de los mayores proveedores mundiales de trigo, maíz, cebada, aceite de girasol, úrea y gas natural.

En el Ecuador, el consumo de aceite vegetal cayó 4% entre enero y marzo de 2022, por el aumento de su precio. El litro de aceite de girasol está en USD 6,50 en los supermercados del país, lo que equivale al 1,5% del salario básico.

"La inflación y el aumento de los precios de los alimentos complican aún más el acceso a dietas sanas", según la FAO.

"La inflación y el aumento de los precios de los alimentos complican aún más el acceso a dietas sanas".

FAO

La inflación mundial es consecuencia de los subsidios y de las transferencias en efectivo que hicieron muchos países a su población a manera de paquetes de socorro financiero por la pandemia de Covid-19.

Menos gasto en alimentos

En junio de 2022, la inflación anual en Ecuador fue de 4,23%, mientras que el alza de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó una tasa anual de 7,27%.

Los productos del segmento de alimentos que registraron las mayores alzas de precios entre junio de 2022 y el mismo mes de 2021 fueron: zanahoria amarilla, con un aumento de 59%; y aceite vegetal, con una subida de 45%; y manteca, con un alza de 32%.

El incremento de la inflación erosiona el poder adquisitivo de los hogares, que responden con recortes en alimentación, salud y educación.

El 17,6% de los hogares de Ecuador prevé disminuir su gasto en alimentos en mayo de 2022, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Banco Central.

Mientras tanto, el 61,2% de hogares ecuatorianos prevé mantener el gasto en alimentos y un 21,2% piensa incrementarlo.