Jueves, 28 de marzo de 2024

Excavadora con supuestos sellos de un municipio se usaba para minería ilegal en Napo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Feb 2022 - 12:42

La maquinaría tendría sellos del Municipio de Yantzaza de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, pero la Alcaldía dice que la excavadora no es de su propiedad.

Control militar en el ingreso a la comunidad de Yutzupino, en Napo, donde se realizaba minería ilegal, el 13 de febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Feb 2022 - 12:42

Control militar en el ingreso a la comunidad de Yutzupino, en Napo, donde se realizaba minería ilegal, el 13 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía: Iván Castaneira

La maquinaría tendría sellos del Municipio de Yantzaza de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, pero la Alcaldía dice que la excavadora no es de su propiedad.

Una excavadora con sellos y códigos del Municipio de Yantzaza se habría hallado entre la maquinaria decomisada en Yutzupino, una comunidad de la provincia amazónica de Napo donde se realizaban actividades de minería ilegal, según la Fiscalía.

La fiscal Diana Salazar reveló que la maquinaria "tenía una identificación que decía Municipio de Yantzaza, con sellos y códigos de la municipalidad". Yantzaza es un cantón de la provincia amazónica Zamora Chinchipe.

Salazar dijo que la información sobre esta maquinaria está en proceso de investigación.

Frente a esas declaraciones, el alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, dijo a PRIMICIAS que la excavadora no es de propiedad de la municipalidad. Según Jiménez, el Municipio de Yantzaza tiene solo cinco retroexcavadoras y no han salido del cantón.

"Dos están operativas realizando trabajos en Yantzaza y el resto en arreglo o fuera de servicio debido a que cumplieron su vida útil", aseguró.

El alcalde explicó que, para autorizar actividades de extracción de materiales áridos y pétreos, el Municipio lleva un control de la maquinaria.

Para ello, entrega sellos y códigos a concesionarios privados y "esa puede ser la respuesta a los hallazgos de la Fiscalía", dice el alcalde, quien entregó un oficio con estos detalles a la Fiscalía este 16 de febrero de 2022.

Operativos se amplían

A partir del 13 de febrero de 2022, el Gobierno intervino Yutzupino y mantiene el control por medio de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Hasta el 15 de febrero, esos operativos lograron el decomiso de los siguientes insumos y maquinarias:

  • 48 retroexcavadoras decomisadas.
  • 10 bombas de agua incautadas.
  • Siete motores retenidos.

El Ministerio de Gobierno informó que los operativos de control en Yutzupino se ampliarán, aunque no espeficificó el tiempo.

También le puede interesar: