Sábado, 20 de abril de 2024

"Minería ilegal en Yutzupino funcionaba como una actividad empresarial", dice Vela

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Feb 2022 - 16:34

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que es urgente la remediación ambiental en el río Jatunyaku para evitar futuras inundaciones.

Habitantes de la parroquia Puerto Napo durante el operativo de la fuerza pública en contra de la minería ilegal, el 13 de febrero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Feb 2022 - 16:34

Habitantes de la parroquia Puerto Napo durante el operativo de la fuerza pública en contra de la minería ilegal, el 13 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Iván Castaneira.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que es urgente la remediación ambiental en el río Jatunyaku para evitar futuras inundaciones.

La minería ilegal en la comunidad Yutzupino, en la provincia amazónica de Napo, se manejaba como una actividad empresarial organizada, "similar al narcotráfico".

Así lo dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en una rueda de prensa ofrecida el 15 de febrero de 2022 sobre los resultados del operativo militar y policial en contra de la minería ilegal en Yutzupino.

Según la Ministra, el equipamiento estaba lejos de lo que podría permitirse un minero artesanal.

"Cada retroexcavadora incautada tiene un costo de entre USD 180.000 y USD 250.000, es una actividad de minería ilegal requiere de muchísimo dinero. Tiene una organización casi empresarial, equivalente al narcotráfico", dijo Vela.

La ministra dijo que "el objetivo del Gobierno es eliminar la actividad minera de las empresas que están presentes en la explotación ilegal", pero no dio más detalles, ni puntualizó a qué se refería.

"Hasta el momento se ha establecido el control absoluto en el área. Estaremos allí por los próximos dos meses", dijo Vela. Además, especificó la lista de delitos conexos a la minería ilegal que se están investigando en Yutzupino:

En los operativos desarrollados por la fuerza pública se han logrado los siguientes resultados:

  • 48 retroexcavadoras decomisadas.
  • 10 bombas de agua incautadas.
  • Siete motores retenidos.

Vela señaló que la actividad minera destruyó el río Jatunyaku y que se requiere una inmediata remediación ambiental para que no ocasione inundaciones en las comunidades ubicadas aguas abajo, en la temporada invernal, que se prevé inicie en abril.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas