Viernes, 26 de abril de 2024

Contrabando: Ecuador y Venezuela pierden 8,7 millones de barriles de combustibles

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Ago 2021 - 0:05

Un informe de Naciones Unidas y del gobierno colombiano calcula que desde Ecuador y Venezuela se contrabandean hacia Colombia un millón de galones de combustibles al día para el procesamiento de cocaína.

Operativo de decomiso de gasolina que salía de contrabando desde Ecuador hacia Colombia, por Sucumbíos, en noviembre de 2019.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Ago 2021 - 0:05

Operativo de decomiso de gasolina que salía de contrabando desde Ecuador hacia Colombia, por Sucumbíos, en noviembre de 2019. - Foto: @FFAAECUADOR

Un informe de Naciones Unidas y del gobierno colombiano calcula que desde Ecuador y Venezuela se contrabandean hacia Colombia un millón de galones de combustibles al día para el procesamiento de cocaína.

La cifra parece increíble, pero está consignada en el Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia. Este documento fue publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), a finales de julio de 2021.

El informe hace un análisis de la presencia de cultivos de coca en Colombia y su efecto sobre las comunidades locales.

El estudio divide a Colombia por regiones. Con la mayor cantidad de cultivos de coca aparecen las regiones del Pacífico y la de Putumayo-Caquetá, ambas fronterizas con las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos en Ecuador.

Al igual que en toda Colombia, en estas zonas se han reducido las hectáreas de cultivos de coca aunque esto no ha significado una reducción de la producción. ¿La razón? Ahora los cultivos están concentrados en los denominados enclaves.

Contrabando de combustibles

Parte del monitoreo realizado por la ONU y el gobierno colombiano se centra, también, en la capacidad de extracción y refinación de la hoja de coca en cocaína.

Para convertir la hoja de coca en cocaína hacen falta insumos, como sustancias químicas, entre ellas ingentes cantidades de combustibles.

En 2020, la región de Putumayo, fronteriza con Sucumbíos, demandó en promedio 19.466 toneladas de sustancias químicas sólidas y más de 98,7 millones de litros de sustancias químicas líquidas para la trasformación de la hoja a base de cocaína.

Según el estudio, más del 95% de la demanda de sustancias líquidas está representado por gasolina, y más del 90% de las sustancias sólidas es cemento.

Gasolina y cemento tienden a ser desviados de la industria lícita e introducidos en Colombia a través del contrabando, por las fronteras con Ecuador y Venezuela.

En el caso de los combustibles de contrabando provenientes de Ecuador, estos ingresan, principalmente, por el cruce del río Putumayo y el río San Miguel.

Considerando ambos puntos, según el estudio, se estima que desde Ecuador y Venezuela entran a Colombia más de un millón de galones de combustibles diariamente.

Transformando esa cifra a barriles, que es la medida habitual para los combustibles, el contrabando podría alcanzar los 23.809 barriles diarios y más de 8,7 millones de barriles al año.

La Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa) ha podido identificar que el contrabando de combustibles se hace a través de dos modalidades:

  • Mediante vehículos modificados en su interior.
  • Por 'pitufeo', que es el ingreso de combustible en canecas o bidones, a través de pasos informales haciendo uso de bicicletas y de motocicletas.

Importar para contrabandear

Mes a mes, Ecuador importa miles de barriles de combustibles: diésel, gasolina y GLP. En el primer semestre de 2021, por ejemplo, el país importó 8,9 millones de barriles de gasolina y 9,4 millones de barriles de diésel a un costo de USD 874,4 millones.

Según los valores reportados en el informe de la Unodc, en el primer semestre de 2021, desde Ecuador y Venezuela se contrabandearon hacia Colombia 4,3 millones de barriles de combustibles.

Oswaldo Erazo, presidente ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, precisó que el 70% de la gasolina y el 69% del diésel que se comercializa en Ecuador son importados.

Corrección: En la primera versión de este artículo, publicada el 14 de agosto de 2021 dijimos de manera equivocada que todos los combustibles se contrabandeaban desde Ecuador, en realidad el volumen reportado incluye también el contrabando de combustibles desde Venezuela hacia Colombia. Esta nota fue corregida el 15 de agosto de 2021 a las 11:14 de la mañana. Por este error ofrecemos disculpas a nuestros lectores.


También le puede interesar: