Viernes, 26 de abril de 2024

Fallo puede parar la elección de la aseguradora de Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Nov 2020 - 0:03

Una vista panorámica de la Refinería de Esmeraldas, el 14 de marzo de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Nov 2020 - 0:03

Una vista panorámica de la Refinería de Esmeraldas de Petroecuador, el 14 de marzo de 2019. - Foto: Petroecuador

El 12 de noviembre vence ya el plazo ordinario para que la petrolera estatal Petroecuador seleccione a la nueva empresa que emitirá la póliza de seguro para sus activos.

Petroecuador lleva adelante un cuestionado proceso para adjudicar el contrato para su póliza de seguros, considerada la más importante del país dado el tamaño de los activos de la petrolera estatal.

El valor de la póliza es de USD 54,9 millones.

El contrato podría adjudicarse el jueves 12 de noviembre cuando Petroecuador anuncie cuál de las tres aseguradoras que presentaron ofertas es la ganadora.

Las empresas privadas Hispana de Seguros y Latina de Seguros, y la estatal Seguros Sucre presentaron sus ofertas económicas.

Pero no será un proceso de adjudicación común y corriente, pues Seguros Sucre y Latina de Seguros presentaron dos acciones de protección el 6 de noviembre ante la justicia, alegando una supuesta vulneración de derechos por parte de Petroecuador.

Los recursos buscan detener el proceso de adjudicación.

Ambas empresas cuestionaron la decisión de la Comisión Técnica de Petroecuador, que recomendó la contratación de Hispana de Seguros, que presentó una propuesta económica de USD 54,8 millones.

La Comisión dijo que las otras dos propuestas tenían errores aritméticos.

Sin embargo, las dos acciones de protección todavía no han sido calificadas a trámite, es decir, ni Petroecuador ni la Procuraduría han sido notificadas de las acciones de protección. Eso abre una ventana de dos días para que la petrolera estatal adjudique el contrato.

Si esto ocurre, las acciones de protección, en el caso de ser admitidas, serán extemporáneas y no podrán hacer tambalear el proceso contractual.

Pero si la justicia admite el trámite hasta el jueves la licitación deberá posponerse hasta que la Función Judicial resuelva el caso.

Una fuente del Ministerio de Energía dijo a PRIMICIAS que si proceden las acciones de protección, el caso debería resolverse hasta el 7 de diciembre de 2020.

Ese día vence el plazo de la extensión número 17 del contrato vigente que tiene Seguros Sucre con Petroecuador.

Pero si hasta esa fecha no se adjudica el contrato, Seguros Sucre se quedará, una vez más, con la codiciada póliza de Petroecuador.

Los activos de la petrolera estatal tienen un valor asegurable de USD 5.954 millones. Entre los bienes se encuentran tres refinerías, el oleoducto SOTE, 12 poliductos y toda la infraestructura de refinación, transporte y exportación de crudo y combustibles del país.

Errores aritméticos 

Seguros Sucre y Latina Seguros denuncian que el proceso contractual está viciado de supuestas irregularidades.

Latina de Seguros denunció que la Comisión Técnica de Petroecuador, que analizó las propuestas económicas, no tiene las facultades para modificar el precio original ofertado, lo que influyó en el decantamiento por Hispana de Seguros por tener la oferta más barata.

La Comisión Técnica evidenció que, en ambas propuestas, la prima neta no era igual a la tasa por el valor asegurado. Eso significa que la suma de las partes asegurables es mayor que el total de la propuesta.

Los expertos de la Comisión Técnica dijeron que ese supuesto error de las dos aseguradoras es aritmético.

La Comisión Técnica de Petroecuador señala que sí puede modificar el precio original de las propuestas económicas cuando existe un error aritmético. Y justificó esa decisión basada en el artículo 159 de la resolución 72 de 2016, del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Con ello, la oferta original de Seguros Sucre (sin IVA) subió de USD 53,4 millones a USD 61,7 millones, mientras que la propuesta de Latina Seguros pasó de USD 51,4 millones a USD 59,6 millones.

Además, la Comisión Técnica concluyó que las dos propuestas fueron superiores a la oferta presentada por Hispana de Seguros.

PRIMICIAS consultó con Seguros Sucre y Latina Seguros sobre las denuncias, pero no obtuvo una respuesta.

El Ministerio de Energía espera, mientras tanto, que la justicia no califique a trámite las acciones de protección, pues considera que Seguros Sucre es una compañía incumplida.

Seguros Sucre tiene una deuda de USD 32 millones, sin incluir los intereses, con Petroecuador. Esa obligación se origina por una supuesta cobertura no brindada por la aseguradora hace más de seis años.

La misma fuente del Ministerio de Energía dijo que, una vez que se adjudique el contrato a Hispana de Seguros, se sienta un precedente de "seriedad y transparencia" en la contratación del seguro para los activos petroleros.

Pero este proceso tampoco estuvo exento de polémica. El Sercop detectó errores en la licitación.

Sin embargo, por un fallo judicial el 4 de noviembre, el Sercop fue impedido de controlar el concurso y Petroecuador prosiguió con el concurso.

También le puede interesar: