Martes, 23 de abril de 2024

Paquete de rescate detiene caída del First Republic Bank

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

17 Mar 2023 - 11:37

First Republic Bank está entre los 15 mayores bancos de Estados Unidos. La entidad acaba de recibir una inyección de USD 30.000 millones.

Una agencia de First Republic Bank en Boston, Estados Unidos, el 17 de marzo de 2023.

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

17 Mar 2023 - 11:37

Una agencia de First Republic Bank en Boston, Estados Unidos, el 17 de marzo de 2023. - Foto: EFE

First Republic Bank está entre los 15 mayores bancos de Estados Unidos. La entidad acaba de recibir una inyección de USD 30.000 millones.

Otro banco en Estados Unidos enciende las alertas de una posible crisis en una jornada de incertidumbre. Las acciones de First Republic Bank cayeron 17% en las primeras horas de la apertura de Wall Street el 17 de marzo.

Antes de recuperarse en el cierre, las acciones del banco se fueron a pique luego de que la entidad suspendió el pago de dividendos.

Un grupo de grandes bancos estadounidenses inyectaron al First Republic Bank USD 30.000 millones, en un paquete coordinado de depósitos.

First Republic Bank es uno de los quince bancos más grandes de Estados Unidos.

Y es el que más ha sufrido la volatilidad del mercado después de que las autoridades intervinieran hace una semana al Silicon Valley Bank (SVB) y al Signature Bank.

De ahí que el grupo de bancos encabezados por el Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo salieran al rescate el jueves.

Tras conocerse el plan, las acciones de First Republic Bank, que habían caído 30%, acabaron cerrando con una subida de 9,98%.

La inyección de recursos a la entidad californiana busca evitar que siga el camino de Silicon Valley Bank que desató una corriente de preocupación.

"Los depósitos han huido de los bancos regionales como First Republic hacia los grandes bancos, que ahora los están rescatando devolviéndoles los depósitos. Pero eso no resuelve el problema", explica Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital LLC.

"Hasta que no se detenga la fuga de depósitos de los bancos regionales a los bancos de importancia sistémica que son demasiado grandes para quebrar, no importa cuánto dinero se eche en el cubo", agrega Hayes.

La calificación del First Republic Bank, con sede en San Francisco, fue degradada el 15 de marzo a la categoría de junk (basura) por Fitch Ratings y S&P Global.

Este es el segundo rescate para un gigante financiero en una semana.

El jueves, Credit Suisse se convirtió en el primer gran banco mundial en ser rescatado desde la crisis financiera de 2008.

Bancos solicitan liquidez

Los bancos también solicitaron cantidades récord de liquidez de emergencia a la Reserva Federal en los últimos días tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, sumando USD 152.900 millones.

Al tiempo que Silicon Valley Bank Financial Group, empresa matriz del malogrado banco Silicon Valley Bank (SVB), pidió una reorganización judicial bajo el Capítulo 11 de protección por bancarrota para buscar compradores para sus activos.

Las acciones de los grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo, también bajaron entre un 1,7% y un 3,1%.

El índice S&P 500 perdió 1,10%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cayó 423,49 puntos o un 1,30%.

En tanto, el índice Nasdaq Composite cayó 87,15 puntos o un 0,74%.