El Gobierno acumula pagos atrasados por USD 2.223 millones

Economía

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

14 Mar - 0:05

Edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Quito. - Foto: Primicias

El Gobierno acumula pagos atrasados por USD 2.223 millones

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

14 Mar - 0:05

Del total, el Estado tiene obligaciones de USD 323 millones por concepto de la contribución de 40% para el pago de las pensiones de los jubilados del Seguro Social (IESS).

Como reflejo de la apretada liquidez de la caja fiscal, entre 2019 y marzo de 2020, el Gobierno Central acumula pagos atrasados por USD 2.223 millones, según el Ministerio de Finanzas.

De ese total, USD 1.835 millones corresponden a obligaciones que quedaron pendientes en 2019 y USD 388 millones son deudas hasta marzo de 2020.

El Gobierno tiene retrasos en los pagos a proveedores, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con los maestros y con la seguridad social, por ejemplo.

En las cuentas pendientes acumuladas sobresale un atraso de la contribución estatal del 40% para el pago de las pensiones de los jubilados del IESS, por USD 323 millones.

En 2020, el Gobierno presupuestó USD 1.331 millones por la contribución del 40% para el pago de las pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte; Riesgos del Trabajo, y Campesino, más conocido como Seguro de Pensiones.

También hay un saldo pendiente de USD 114 millones para el financiamiento del Seguro Social Campesino, entre 2019 y marzo de 2020.

Deuda con gobiernos autónomos

Según las cuentas de Finanzas, hay atrasos en las trasferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por USD 371 millones.

De ese total, USD 122 millones corresponden a la deuda con las Prefecturas.

Pero el Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales (Congope) dice que Finanzas tiene una deuda acumulada de USD 231 millones a marzo de 2020.

La deuda que reclaman las prefecturas corresponde a la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los años 2018 y 2019 y a las regalías que debían recibir por actividades de riego y drenaje de los años 2018 y 2019.

Docentes y jubilados

El Gobierno Central está atrasado hasta con los jubilados.

Según Finanzas, hay un atraso de USD 50 millones en las transferencias a los pensionistas de colegios y escuelas públicos y de docentes universitarios.

También hay obligaciones pendientes de USD 141 millones para el financiamiento de los servicios médicos hospitalarios y complementarios.

Y USD 200 millones por concepto de atrasos en las transferencias a las empresas públicas.

El panorama para las empresas públicas no es el mejor.

Finanzas pidió que se transfirieran a la Cuenta Única del Tesoro Nacional unos USD 284,5 millones en saldos de liquidez de las cuentas de las empresas públicas en el Banco Central el 6 de marzo.

No hay información

Se desconoce si Finanzas ya pagó sus saldos pendientes (atrasos) de 2019 porque no hay información pública disponible al respecto.

Una fuente de Finanzas dijo a PRIMICIAS que recién entre finales de marzo e inicios de abril, el Ministerio emitirá un documento sobre el estado financiero del Gobierno, que detallará los atrasos del año pasado.

Ese documento será reservado.

El secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dice que Ecuador acumulará más atrasos este año por tres razones:

  • La reducción en el precio del petróleo.
  • El impacto del coronavirus en la economía mundial.
  • Los retrasos en los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También le puede interesar:

Noticias relacionadas