Domingo, 28 de abril de 2024

Mala fama, menos ingresos y nervios llevan a afiliados a sacar fondos de reserva

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Jun 2020 - 0:04

Edificio del IESS, en Quito

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Jun 2020 - 0:04

Edificio del IESS, en Quito, el 3 de diciembre de 2019. - Foto: Primicias

Entre enero y mayo de 2020 los retiros alcanzaron los USD 109 millones, según el último reporte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La falta de confianza y la mala imagen del IESS, la situación económica por el impacto del coronavirus y la falta de cultura de ahorro son parte de las razones que han llevado a un grupo de afiliados a retirar sus fondos de reserva.

Entre enero y mayo de 2020 los retiros alcanzaron los USD 109 millones, según el último reporte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según el IESS, el monto retirado en los primeros cinco meses del año es similar al del mismo periodo de 2019, y no se proporcionó las cifras de 2019 que habían sido solicitadas por PRIMICIAS.

La institución advirtió que "eso no significa que haya una fuga de recursos de ese fondo (de reserva)". Existe un monto acumulado de USD 1.000 millones del fondo de reserva dentro del portafolio de inversiones de la Seguridad Social, que asciende a un total de USD 20.463 millones.

Gente nerviosa

Juan L, empleado de un supermercado de Quito, dice que decidió retirar sus fondos de reserva por la "mala imagen" respecto a la situación financiera del IESS.

Mientras que Sofía R, que trabaja de un restaurante al norte de Quito, reconoce que retiró sus fondos de reserva porque sus ingresos mensuales se han reducido y necesitaba dinero para cubrir sus gastos.

"Mi jefe me paga menos pero tengo los mismos gastos: la cuota del arriendo y el pago de la cuota mensual de un préstamo de consumo", dice Sofía.

El jurista Napoleón Santamaría asegura que la gente se inquieta cuando hay choques económicos y, mucho más, cuando son las mismas autoridades de la seguridad social quienes que señalan que el IESS tiene dificultades de liquidez.

"Lo primero que hace la gente es sacar sus fondos, entre ellos, el de reserva", dice Santamaría e insta a la ciudadanía para que ahorre y gaste solo lo necesario "porque la crisis continuará".

¿Quiénes tienen derecho?

Los trabajadores tienen derecho al fondo de reserva (el 8,33% de su salario mensual) luego de cumplir un año de laborar en relación de dependencia con un mismo empleador.

Hay dos formas de pago de fondos de reserva: mensual y acumulada. Cuando el afiliado decide acumular su fondo y luego quiere retirar ese ahorro deberá tener al menos 36 aportaciones mensuales seguidas.

Regresar al modelo anterior

Con la Ley para el pago del Fondo de Reserva y Régimen Solidario de Cesantía, aprobada en el Gobierno anterior, se abrió la puerta para que los trabajadores puedan solicitar el pago mensual de su fondo de reserva; aunque también existe la opción de retirar ese dinero cada tres años.

La experta en seguridad social, Patricia Borja, explica que los USD 109 millones en retiros del Fondo de Reservas "es muy significativo y alarmante" porque la naturaleza de ese fondo es, precisamente, generar un sistema de ahorro.

"Se debería propender a volver a un concepto para que el fondo de reserva sea administrado por el IESS y entregado cada tres años. La mayoría de trabajadores prefiere mensualizar su pago".

Patricia Borja

Si el fondo se paga cada tres años, dice Borja, se promovería el ahorro a largo plazo, al reconocer que hoy en día, ya existen otras prestaciones como el seguro de desempleo que ayuda a los trabajadores que perdieron sus trabajos durante la emergencia sanitaria.

Las personas que pierden su relación de dependencia también pueden acceder a la cesantía, luego de tres meses de estar sin empleo.

También le puede interesar: