Viernes, 19 de abril de 2024

Maestros reciben oficialmente el Fondo de Cesantía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2019 - 15:40

Fondo de Cesantía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2019 - 15:40

El Ministro Richard Martínez dijo que el Gobierno anterior cometió una injusticia con el Fondo de Cesantía de los maestros. - Foto: Cortesía

Marlon Tenecela, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio, denunció que hubo irregularidades mientras el Estado manejó este fondo provisional. Dijo que "los asambleístas pertenecientes a la Red de Maestros deberán responder".

Con la firma del ministro de Vivienda, Guido Macchiavelo, se cumplió la entrega oficial del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) a los docentes.

En el acto, realizado en Guayaquil este viernes 19 de julio, participaron además el ministro de Finanzas Richard Martínez y el contralor general Pablo Celi.

El FCME es uno de los seis fondos provisionales asumidos por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) en mayo del 2015, durante el gobierno de Rafael Correa.

"Hemos revisado el fondo de cesantía, hay muchas denuncias que se vienen. Han abusado de nuestra institución y de los recursos de los maestros", dijo Marlon Tenecela, presidente del FCME sobre la pasada administración estatal.

Según Tenecela, mientras el fondo provisional estuvo en manos de los docentes, tenía más de USD 405 millones en activos, dinero que al momento no se encontraría en su totalidad.

Mientras que el Contralor Celi denunció que por largos 10 años hubo actos ilegítimos. En el caso del fondo de cesantía, "se establecieron un conjunto de normas arbitrarias para afectar a los docentes".

En el acto de entrega del FCME, el ministro Martínez se refirió al pago de pensiones a maestros jubilados. Dijo que entre mayo y junio del 2019 han pagado cerca de USD 15 millones a los docentes retirados.