Miércoles, 24 de abril de 2024

Luego de cuatro años, el Fondo de Cesantía regresa al Magisterio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2019 - 12:18

Fondo de Cesantía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2019 - 12:18

En 2015, el Fondo de Cesantía del Magisterio contaba con cerca de 90 mil docentes aportantes. - Foto: Cortesía

Directivos del Fondo de Cesantía del Magisterio ecuatoriano y docentes recibieron este jueves 27 de junio la entrega formal del edificio de la organización. Dicen que en 2015 el correísmo les robó USD 405 millones depositados en este fondo.

Desde el pasado 24 de junio, el Biess (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) dejó de administrar cuatro fondos de jubilación y cesantía.

Uno de estos es el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, cuyo edificio principal fue devuelto a sus administradores este jueves 27 de junio.

En el edificio, ubicado en el centro-norte de Guayaquil, el director de Fondo Marlon Tenecela, advirtió que iniciarán acciones legales contra quienes "asaltaron los bienes de los maestros".

Tenecela aseguró que en 2015, el gobierno de Rafael Correa asaltó al Magisterio ecuatoriano. "Nos robaron USD 405 millones depositados y ahora nos devuelven, según los informes, apenas USD 385 millones".

Los directivos anunciaron que contratarán una auditoría externa para averiguar qué ocurrió con el dinero de este fondo de jubilación.

La entrega oficial de toda la documentación, depósitos y demás información del Fondo por parte del Biess demorará unos 15 días.

La devolución de los bienes de estos cuatro fondos de jubilación ocurre luego de un informe de la Contraloría General del Estado

La Contraloría determinó que el traslado de los fondos al Biess no siguió disposiciones legales, como la contratación de una auditoría externa.

Mientras que la presidenta de la UNE (Unión Nacional de Educadores), Isabel Vargas, calificó como una victoria la entrega del edificio del Fondo de Cesantía.

"Esto representa una lucha de cuatro años y restituye la administración del Fondo a sus verdaderos dueños", indicó Vargas.

Los otros tres fondos de jubilación que serán devueltos a sus administradores iniciales pertenecen a la Universidad Nacional de Loja, la Central de Quito y la Técnica Estatal de Quevedo.