Miércoles, 24 de abril de 2024

Estafa al Isspol afecta liquidez de fondos de Retiro, Invalidez y Muerte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2020 - 0:05

Policía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2020 - 0:05

Hay 52 mil policías activos que son parte del Isspol, además de los jubilados. Aquí en la ceremonia por los 82 años de profesionalización de la Policía Nacional y graduación de 297 cadetes, en la Escuela Superior, en Quito, en marzo de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

Para una inversión de USD 216 millones se usaron recursos del seguro de Enfermedad y Maternidad, así como de Vivienda y el fondo de Retiro, Invalidez y Muerte. Informe de auditoría muestra una serie de irregularidades en las operaciones.

El fondo de Retiro, Invalidez y Muerte del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) afronta, según un informe interno, "un serio problema de liquidez".

Situación agravada por las millonarias inversiones de alto riesgo realizadas por el Isspol, que comprometen, al menos, USD 800 millones y cuya recuperación parece improbable.

Entre las transacciones sospechosas está una bajo la figura denominada reporto, por USD 216 millones.

En este caso el Isspol compraba bonos de la deuda externa ecuatoriana al intermediario financiero IBCorp, con un pacto de recompra de esos papeles en el futuro.

Los USD 216 millones de la operación reporto fueron entregados en efectivo por el Isspol a IBCorp, reitera el Director del Instituto y general en servicio pasivo, Jorge Villarroel.

¿De dónde salieron los recursos? Para esta transacción un 70% del dinero (ver gráfico) salió de los fondos de los seguros de Enfermedad y Maternidad del Isspol, así como el de Vivienda y del fondo de Retiro, Invalidez y Muerte (RIM).

"Esto perjudica aún más la liquidez del RIM y la capitalización de los fondos", señala el Director Económico Financiero del Isspol, Christian Díaz en el reporte.

La gran estafa

El informe del Isspol retrata que los problemas de liquidez del fondo RIM se deben a "factores externos relacionados con la pandemia, provocando que el Ministerio de Economía y Finanzas deje de transferir de forma puntual los valores de aportes patronales y personales de los servidores activos de la Policía y la garantía del Estado, que por ley le corresponde".

Esos aportes estatales son utilizados, según el Isspol, para "capitalizar los seguros y completar la diferencia para el pago de las pensiones, frente al incumplimiento de las contrapartes".

A la imposibilidad del Estado de seguir pagando puntualmente las transferencias al Isspol, por la crisis económica del país agravada por la pandemia de Covid-19, se sumó el dinero enredado en este sofisticado desfalco.

Desfalco en el que habrían participado tres intermediarios financieros: IBcorp, Provenza y Rusticucci.

La mayor parte de los incumplimientos en los pagos al Isspol por su "inversiones" son de IBCorp.

IBCorp se había comprometido con el Isspol al pago de capital por USD 111,4 millones, de intereses por USD 13,7 millones y uso de dinero en el tiempo por USD 2,4 millones (ver gráfico).

"El Isspol no ha recibido nada" de ese dinero, afirma la Ministra de Gobierno, María Paula Romo. Ni pagos de capital ni de intereses.

De allí que las autoridades hablen de que el caso del Isspol es la historia de un fraude orquestado.

Sin ley

El más reciente informe de auditoría sobre las inversiones del Isspol tiene 20 páginas. Fue emitido el 14 de agosto de 2020 y lo firman cuatro autoridades: Director Económico Financiero, Jefe de Inversiones, Asesor Jurídico y la Directora de Riesgos.

Ellos admiten que no se cumplieron las normas mínimas en las inversiones realizadas entre 2014 y 2019, entre ellas:

  • No hay una cláusula en caso de existir controversias.
  • No se establecen en el contrato ni jurisdicción ni competencia.
  • Tampoco queda claro bajo qué leyes y qué marco normativo se encuentra amparado el contrato.
  • No existe ninguna cláusula que determine el objeto del contrato.
  • Tampoco se establece como se ejecutarán las garantías.
  • Los hechos afectan al Isspol en sus operaciones financieras.

Entre 2014 y 2019, el Isspol realizó operaciones de inversión bajo la figura de reporto privado de valores, que implicaba la recompra de instrumentos financieros, como títulos valores, bonos Global de la deuda externa de Ecuador y bonos de la deuda Interna, en una fecha determinada.

El baile de Chérrez 

De las operaciones reporto, la de mayor cuantía fue realizada con IBCorp (Investments and Business Group), cuyo representante es Jorge Chérrez Miño, alias El Mago, uno de los artífices de la millonaria estafa, según la Policía.

La auditoría del Isspol detalla las gestiones que el Instituto desplegó para que Chérrez cumpliera con sus obligaciones, pero 'El Mago' siempre buscaba excusas:

22 de mayo de 2020: hubo una reunión virtual con Chérrez, quien explicó el estado de la inversión ante solicitud de pago de obligaciones vencidas por parte del Isspol.

2 de junio de 2020: se solicitó a Chérrez el pago inmediato de los valores vencidos tanto de capital como de interés. El Isspol le informó que no renovaría ninguna de las operaciones que se encontraban ya por vencer.

8 de julio de 2020: tuvo lugar una reunión virtual de trabajo con Chérrez para la "notificación de pago Inmediato enviada por el Isspol a IBCorp".

Ibcorp pide una reunión el 14 de julio para informar al Isspol cómo le va a pagar el dinero que le debe, pero el 21 de julio solicita más plazo y pide que la reunión se haga el 31 de julio.

31 de julio de 2020 hay una nueva reunión entre funcionarios del Isspol e IBCorp; también participa el Gerente de Operaciones del Decevale, Luis Álvarez. Otra vez virtualmente, Chérrez promete que hará llegar su propuesta de pago, pero hasta el 15 de agosto la propuesta no llegaba.

Y, finalmente, el Isspol pierde la pista de 'El Mago'.

Registros de Migración indican que, el 6 de marzo de 2020, Chérrez salió con rumbo a Cali (Colombia), declaró que se iba en un viaje de turismo, pero no ha regresado a Ecuador desde entonces.