Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El incumplimiento de sentencias ambientales en Ecuador preocupa al relator especial de ONU

Marcos A. Orellana, relator especial de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, expresó su preocupación por al menos tres casos en los que Ecuador no ha cumplido o demora el cumplimiento de sentencias relacionadas con el medio ambiente.

Fotografía aérea del centro de procesamiento de Petroecuador en el Yasuní, este 21 de junio de 2023.

Fotografía aérea del centro de procesamiento de Petroecuador en el Yasuní, este 21 de junio de 2023.

AFP

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 may 2024 - 13:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El relator especial de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos A. Orellana, expresó su preocupación respecto al incumplimiento o a la demora en acatarse una serie de sentencias judiciales en Ecuador sobre protección del medioambiente y de la salud y vida de las personas, así como sobre los efectos de la minería ilegal.

Orellana estuvo en una visita de cinco días a Ecuador, en la que tuvo actividades académicas y reuniones con representantes de comunidades indígenas. Allí, enfatizó que "el cumplimiento de fallos es un elemento esencial del Estado de Derecho y una garantía establecida en la Convención Americana de Derechos Humanos".

Pero "estos fallos no han sido cumplidos o todavía hay demora en el cumplimiento, (algo que) es ciertamente preocupante", manifestó Orellana. Y se refirió a casos como la sentencia que ordena el retiro de más de 400 mecheros de gas. Estos se encuentran en los campos petroleros más antiguos de la Amazonía ecuatoriana para quemar el gas que es extraído junto al crudo.

  • Los mecheros de las petroleras que apagan vidas en la Amazonía

Asimismo, mencionó el caso del proceso de cierre del Bloque 43-ITT, sobre el que los ecuatorianos votaron el año pasado a favor de su desmantelamiento en consulta popular.

Hasta el momento el bloque continúa en producción. El Gobierno recientemente creó un comité para manejar el plan de cierre, pero aún no ha ofrecido un cronograma para cumplir con esta orden ciudadana. Su cumplimiento es evaluado por la Corte Constitucional.

Otro caso emblemático mencionado por Orellana es el de Sarayaku, la comunidad del pueblo kichwa que, en 2012, logró una histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para anular concesiones mineras que habían sido otorgadas en su territorio sin su consentimiento previo. Pero hasta ahora no se han retirado de la zona más de una tonelada de explosivos.

"Eso pone en peligro la vida y la salud de las personas, sin que tampoco haya una intención clara por parte del Estado para retirarlos", comentó Orellana.

Arsénico, cianuro y mercurio en minería

El relator también habló sobre el manejo de sustancias altamente tóxicas por parte de algunas operaciones mineras, que acumulan desechos con una alta presencia de arsénico o cianuro. "Podrían tener accidentes y contaminar ríos. Ciertamente eso es preocupante", mencionó Orellana.

"Puede perjudicar el disfrute efectivo de los derechos humanos, porque personas pueden perder la vida por la exposición a sustancias peligrosas, tener graves afectaciones a su salud y ver afectado el derecho a vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible", añadió.

Orellana también se refirió a la contaminación causada por la pequeña minería aurífera. Dijo que el mercurio es un elemento sumamente peligroso, capaz de cruzar la placenta humana y afectar al feto. Por ello, puede generar todo tipo de afectaciones a la salud que son sumamente graves, como pérdida de capacidad motriz.

"Además es un metal persistente que no es absorbido por la naturaleza. Una vez liberado al ambiente genera zonas de sacrificio que permanecen ahí por décadas, si no siglos", detalló.

  • Ecuador creará un comité para desmontar el bloque petrolero en el Yasuní

Preocupación por agrotóxicos

Orellana también señaló la utilización de agrotóxicos, especialmente en la agricultura extensiva, "muchos de los cuales están prohibidos en los en sus países de origen porque son peligrosos para la salud y para el medioambiente". Sin embargo, dijo que los producen para exportarlos a países en desarrollo y países en desarrollo, como en el caso de Ecuador.

También recordó que su oficina fue creada "para hacer frente a las exportaciones de basura tóxica desde Europa a África a mediados de los 90".

"A mí me preocupa como relator especial situaciones donde países, especialmente países en desarrollo, importan plásticos que son peligrosos. Estos contienen todo tipo de sustancias tóxicas que afectan el sistema endócrino y eso genera afectaciones a la salud que también son graves", añadió.

Después de Ecuador, Orellana planea visitar la isla de Samoa, "inundada por plásticos". También estará en Japón, para "ver los temas de las aguas contaminadas de Fukushima, y también bases militares que contaminan el medio ambiente y las aguas".

  • #Yasuní
  • #ONU
  • #medio ambiente
  • #sentencia
  • #mecheros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Camaroneras suspendidas, Coca Codo Sinclair y contratos mineros, los temas pendientes en medio de la visita del Presidente Noboa a China

  • 02

    La gasolina Súper tendrá una importante reducción de precio en Ecuador, este será el valor desde el 12 de agosto

  • 03

    Precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel bajan 2 centavos desde el 12 de agosto de 2026

  • 04

    Precios de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel bajan en Ecuador desde el 12 de agosto, con nuevo cambio a la fórmula vía Decreto

  • 05

    Estos son los nuevos carros híbridos y eléctricos que llegan al AutoShow de Guayaquil 2026, con modelos desde USD 15.990

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026