Viernes, 29 de marzo de 2024

Más de 143.000 jóvenes buscan un empleo en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Abr 2021 - 0:04

En los primeros tres meses de 2021 la Población Económicamente Activa (PEA), que tiene entre 15 y 24 años de edad, ascendió a casi 1,3 millones de personas.

empleo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Abr 2021 - 0:04

Personas en el centro de Cuenca, el 14 de abril de 2021. - Foto: API

En los primeros tres meses de 2021 la Población Económicamente Activa (PEA), que tiene entre 15 y 24 años de edad, ascendió a casi 1,3 millones de personas.

En total hay 476.202 personas desempleadas en Ecuador, de las cuales 143.370 tienen entre 15 y 24 años de edad, según la última Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) trimestral.

Eso convierte a los jóvenes en el grupo más golpeado por el desempleo. El 11,1% del total de la población económicamente activa (PEA) de entre 15 y 24 años de edad busca un trabajo.

En los primeros tres meses de 2021 la población económicamente activa (PEA) de 15 a 24 años de edad ascendía a casi 1,3 millones de personas.

Quienes integran la PEA son los mayores de 15 años de edad que trabajaron al menos una hora a la semana o que no tienen empleo, pero buscan uno.

En el país una persona se considera oficialmente desempleada cuando tiene más de 15 años de edad y cumple con las siguientes características:

  • No estuvo empleada la semana de referencia y está disponible para trabajar.
  • Buscó un trabajo o realizó gestiones concretas para conseguir uno o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores.

Uno de los factores para que haya más desempleo entre las personas de entre 15 y 24 años de edad es la deserción escolar.

Porque hay jóvenes que, por falta de recursos o de acceso a Internet o medios tecnológicos para seguir sus clases de manera remota, han abandonado sus estudios y se han dedicado a buscar un trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El cierre de escuelas ha agravado la situación y millones de niños deben trabajar para contribuir a aumentar los ingresos familiares", afirma la OIT.

"El cierre de escuelas ha agravado la situación y millones de niños deben trabajar para contribuir a aumentar los ingresos familiares".

OIT

Que los jóvenes sean uno de los grupos con mayor tasa de desempleo también es algo que se ve en las plataformas digitales de búsqueda de trabajo.

Por ejemplo, el portal Multitrabajos sostiene que la mayoría de búsquedas de empleo que se registran en el país, o un 33,20%, las hacen personas entre 18 y 24 años de edad.

Le siguen las personas de entre 25 y 34 años, que representan el 26,43% de las búsquedas.

Más difícil para mujeres

El deterioro laboral, agravado por la crisis por la pandemia de Covid-19, se ensaña con los jóvenes, pero también con las mujeres.

En el país tres de cada 10 mujeres que son parte de la PEA tiene un empleo adecuado. En el caso de los hombres ese número asciende a cuatro de cada 10.

El INEC considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos iguales o superiores al salario mínimo, que es de USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar más tiempo.

Las otras siete mujeres en edad de trabajar están en el subempleo, el empleo inadecuado o en el desempleo.

Y la brecha de género laboral en el país se mantiene incluso para aquellas mujeres que sí tienen un empleo.

Según el INEC, el ingreso laboral promedio en el país es de USD 372, es decir USD 28 menos que el salario básico.

Si se analiza por sexo el ingreso laboral promedio de los hombres es de USD 355 y el de las mujeres USD 328, lo que representa una brecha de ingresos de USD 27.

A eso se suma la dificultad que afrontan las mujeres a la hora de acceder a puestos directivos en las empresas.

Según un estudio de Multitrabajos, publicado en abril de 2021, el 60% de mujeres en Ecuador asegura que tiene más dificultades que los varones para llegar a altos cargos.

¿Cuáles son los puestos que ocupan las mujeres en el país? El 43% de mujeres asevera que ocupa un rol como junior, asistente o analista; mientras que solo el 6,65% dice que está en cargos directivos.