Quito es la ciudad con la mayor tasa de desempleo, según el INEC

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Abr 2021 - 0:03

Un hombre sentado en una calle de Quito, el 26 de marzo de 2021. - Foto: API

Quito es la ciudad con la mayor tasa de desempleo, según el INEC

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Abr 2021 - 0:03

Esta es la primera vez que Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presenta la encuesta laboral con datos trimestrales acumulados.

Entre enero y marzo de 2021, cerca de 5,4 millones de personas, o el 66,04% de la población económicamente activa (PEA) de Ecuador tenía un empleo inadecuado o estaba desempleada.

Eso según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) trimestral, publicada el 23 de abril de 2021.

Quienes integran la PEA son personas mayores de 15 años de edad que trabajaron al menos una hora en la semana, o que no tienen empleo pero buscan uno.

Si se analiza por ciudad la situación del empleo adecuado, inadecuado y subempleo varía.

De las cinco ciudades que el INEC evalúa, Quito se presenta como la que tiene el mayor porcentaje de desempleo. En ese grupo se encuentra el 13,5% de su PEA. Le siguen Machala, con el 10% de su PEA en el desempleo; y Cuenca con el 8,2%.

En cambio, Guayaquil y Ambato son las ciudades con la menor tasa de desempleo, de 3,8% y 6,4%, respectivamente.

Si se analiza desde el empleo, Cuenca es la ciudad con el mayor porcentaje de trabajo adecuado, eso porque el 51,9% de su PEA se encuentra en esa categoría.

El INEC considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos iguales o superiores al salario mínimo, que es de USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Cuando gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar más tiempo.

El comercio genera más empleo

En el primer trimestre de 2021 el sector que ha generado más empleo pleno es el comercio, representando el 25,1% del total de trabajos adecuados.

Le siguen la manufactura, que ha creado el 11,9% de los empleos plenos; y la enseñanza, servicios sociales y salud, con el 9,2%.

En cambio el sector productivo que representa el menor porcentaje de los empleos plenos es el petróleo y minas, con el 0,4%.

Un poco más arriba están el suministro de electricidad y agua, así como las actividades de servicios que financieros, que general el 0,8% y el 1,3% del empleo pleno, respectivamente.

Entre enero y marzo de 2021 el ingreso laboral promedio en el país ha llegado a USD 372, es decir USD 28 menos que el salario básico.

Si se analiza por sexo el ingreso laboral de los hombres ha sido USD 355 y el de las mujeres USD 328, lo que representa una brecha de ingresos por género de USD 27.

En cambio, si se analiza por área, el ingreso laboral promedio en las partes urbanas asciende a USD 420, mientras que en las zonas rurales llega a USD 270, según el INEC.

Mayoría de desempleados tiene hasta 35 años

Cerca del 5,8% de la PEA o lo que es igual a más de 476.000 personas están en el desempleo en Ecuador.

Del total de personas que no encuentran un trabajo la mayor parte, el 62,8%, tiene entre 15 y 35 años, según el INEC.

Entre enero y marzo de 2021, el 26,9% de las personas que son parte del desempleo asegura que ha buscado un trabajo durante 25 semanas o más.

El 29,4% lo ha hecho durante cuatro semanas, el 27,2% le ha dedicado entre cinco y ocho semanas a la búsqueda de empleo, y el 16,6% entre nueve y 24 semanas.

Noticias relacionadas