Viernes, 03 de mayo de 2024

Sin reglamento la Ley de control de la leche a casi un año de vigencia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Jul 2023 - 12:52

El Ministerio de Agricultura dice que trabaja en el reglamento a la Ley para fijar el precio de la leche y que se lo emitirá en estos días.

Controles de Arcsa a la calidad e inocuidad de la leche en Cotopaxi, el 12 de julio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Jul 2023 - 12:52

Controles de Arcsa a la calidad e inocuidad de la leche en Cotopaxi, el 12 de julio de 2023. - Foto: Arcsa

El Ministerio de Agricultura dice que trabaja en el reglamento a la Ley para fijar el precio de la leche y que se lo emitirá en estos días.

Los ganaderos están a la espera la emisión del reglamento a la Ley aprobada hace casi un año para fijar el precio de la leche y fomentar la producción nacional.

La denominada Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados fue aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 2022.

La norma dio seis meses para que el Ejecutivo emita el reglamento o hasta febrero de 2023, pero eso no ha ocurrido, según el sector ganadero.

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, ha dicho que en estos días se emitirá el reglamento.

Lo que plantea la Ley sobre la leche

La normativa establece el mecanismo para fijar el precio de la leche para el productor.

Las industrias lácteas deben pagar al productor un precio equivalente al 52,4% del precio de la leche UHT o en funda, también llamado precio indexado.

El precio de venta al público de la leche es de USD 0,80 por litro, aunque algunas industrias han incrementado el valor hasta USD 0,90 por litro. Con eso, el valor que recibe el productor es de entre USD 0,42 y 0,49 por litro.

A ese precio hay que sumar un valor adicional por calidad higiénica y sanitaria, que tendrá que ser definido mediante reglamento, emitido por el Presidente de la República.

Además, la nueva Ley prohíbe la importación de leche en polvo por un período de 10 años. Pero, según los ganaderos, este producto y sus compuestos no han dejado de entrar al país, por lo que exigen controles.

Ganaderos reclaman

Según la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), a Ecuador han ingresado el equivalente de 5,5 millones de litros de leche en 2022, procedentes de Uruguay, Colombia y Perú.

Lo anterior equivale casi a la producción de un día de leche en Ecuador, de acuerdo con la AGSO.

"Hay producto que está siendo comercializado en presentaciones de 200 gramos como sustituto de leche, polvo o compuesto lácteo, lo cual es una estafa económica y nutricional a la población ecuatoriana", informó la AGSO.

Y, según el gremio, estos insumos también han llegado a pequeñas industrias, entre ellas de Cotopaxi, que están utilizando en la elaboración de sus productos.

Entre los sustitutos de la leche mencionados por los productores lácteos están los de la marca uruguaya DoBon.

Los controles

Frente a esas denuncias, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa) realizaron operativos de control de calidad e inocuidad de la leche en Cotopaxi.

Como parte de esos operativos, que se hicieron durante la segunda semana de julio, Arcsa detectó 25.390 productos irregulares que fueron sacados del mercado. Y, Arcsa dispuso el inicio de procesos sancionatorios.