Domingo, 05 de mayo de 2024

Campañas de marketing con influencers mueven USD 20 millones en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Ago 2023 - 10:38

El marketing de influencers reporta un mejor desempeño debido a al despunte del comercio electrónico y, por lo tanto, de las redes sociales.

Una persona toma una foto en una playa de Ecuador, en 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Ago 2023 - 10:38

Una persona toma una foto en una playa de Ecuador, en 2023. - Foto: Ministerio de Turismo/Facebook

El marketing de influencers reporta un mejor desempeño debido a al despunte del comercio electrónico y, por lo tanto, de las redes sociales.

La colaboración entre marcas y personas influyentes, conocidas como influencers, para que difundan o promocionen productos mueve USD 20 millones al año en Ecuador.

Lo dice Publifyer, una empresa tecnológica dedicada al marketing de influencers en el país.

"Hemos tenido casos de influencers que monetizado más de USD 10.000", dice la firma.

El cofundador de la agencia ecuatoriana Paradise DDB, Ricardo Medina, señala que de los personajes utilizados en una empresa de publicidad, al menos un 30% son influencers.

Ecuador tiene 173.951 influencers; es decir, casi el 0,9% de su población, según un informe de Influencity, una plataforma española especializada en Marketing e influencers.

Auge del comercio electrónico

El marketing de influencers reporta un mejor desempeño debido a los cambios de hábitos a raíz de la pandemia de Covid-19. ¿Por qué? Debido al despunte del comercio electrónico y, por lo tanto, de las redes sociales, en donde los influencers comparten su contenido, dice Publifyer.

Las ventas a través de canales digitales en el país registrarán un aumento en los últimos años. Para 2025 se espera que asciendan a USD 6.139 millones, según el estudio Mapeo del Ecosistema E-Commerce en Ecuador.

Además, Ecuador es uno de los países de Latinoamérica con el mayor crecimiento del tiempo de permanencia de usuarios en TikTok.

Influencers e impuestos

En ese contexto, a inicios de 2023, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció controles para identificar a influencers que generan ingresos por sus actividades en redes sociales, pero no declaran impuestos.

El SRI tiene un catastro de 500 influencers sobre los que ha puesto su lupa, para que paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos.

Hay cuatro actividades sobre las que los influencers deberán declarar tributos, como los de valor agregado (IVA) y renta (IR), cuando reciba ingresos locales o del extranjero:

  • Anuncios: Por mostrar o promocionar productos o servicios de marcas en sus redes sociales.
  • Publicidad propia: Cuando las personas introducen comerciales de publicidad en el contenido que elaboran y difunden en sus cuentas de redes sociales.
  • Publicidad de las redes: Cuando logran un número de seguidores y autorizan a las plataformas digitales a colocar publicidad en sus contenidos.
  • Contenido pagado: Cuando reciben dinero de sus seguidores que acceden a contenido exclusivo.