Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 9 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Medios Públicos EP podría ser manejada, otra vez, como una nueva empresa

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) estableció un cronograma para el pago de USD 38,4 millones para las indemnizaciones de las personas desvinculadas de las ocho empresas, en proceso de liquidación.

Edificio de los medios públicos en Quito, en 2017.

Edificio de los medios públicos en Quito, en 2017.

Cortesía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 sep 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En julio de 2020, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) recibió la confirmación del Ministerio de Finanzas sobre la transferencia de USD 38,4 millones para el pago de las indemnizaciones a los extrabajadores de las ocho empresas públicas, que están en proceso de liquidación.

Las empresas estatales en proceso de liquidación son:

  • Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA)
  • Ferrocarriles del Ecuador
  • Correos del Ecuador
  • Tame
  • Ecuador Estratégico
  • Siembra
  • Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR)
  • Medios Públicos

Pero, debido a la falta de liquidez en el Gobierno Central, se estableció un cronograma de desembolsos en tres partes, siendo mediados de octubre la fecha para el último pago a los exfuncionarios públicos.

En una entrevista a PRIMICIAS, el presidente del Directorio de la EMCO, José Andrés López, hizo un diagnóstico de cómo avanza la liquidación de las empresas públicas.

thumb
José Andrés López, es el nuevo presidente del Directorio de EMCO, desde este 9 de julio de 2020.EMCO

¿Cómo se pagarán las indemnizaciones a los extrabajadores?

R: Finanzas realizará tres transferencias: la primera de USD 16,4 millones (que la hizo la semana pasada); una segunda de USD 6,5 millones en 15 días y en un mes, se desembolsarán USD 15,4 millones.

Los primeros beneficiarios fueron las personas desvinculadas de CEAR y 522 personas desvinculadas de los Medios Públicos. El resto de extrabajadores (101) de los Medios Públicos recibirán sus indemnizaciones en 30 días.

¿Los desembolsos están garantizados?

R: La idea de tener un cronograma es asegurar que los recursos lleguen para el pago de las indemnizaciones. Es un cronograma que puede tener unos días de margen de maniobra por la programación de la caja fiscal.

Entonces, ¿es mentira que el pago de indemnizaciones se realizaría con la venta de los activos?

R: Las indemnizaciones ya están cubiertas y los recursos están garantizados, y no dependen de la venta de activos.

¿Cómo avanza la liquidación de las empresas públicas?

R: El 17 de agosto entraron en proceso de liquidación formal Ferrocarriles del Ecuador, Ecuador Estratégico y CEAR. El plazo termina en 6 meses.

Y el 17 de septiembre estarán en liquidación la aerolínea Tame, UNA EP y Siembra.

Hasta el jueves se deben solucionar algunos inconvenientes en Siembra, como el cambio del ejecutor del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, a manos de la Secretaría de Educación Superior.

Mientras que en UNA EP se realiza la venta de inventarios, como productos agrícolas y agroquímicos. Para acelerar las ventas se realizan ferias itinerantes.

Con Tame la situación es más compleja. Se devolvió la aeronave A319 MSN 2659 a Arizona y está en negociaciones la devolución de otra. De manera paralela se trabaja en una revisión de cuentas y balances para identificar las cuentas por cobrar y los pasivos que se venderán.

Mientras que en Correos del Ecuador está previsto que la liquidación formal empiece el 6 de noviembre.

Hasta esa fecha, el Gobierno nombrará al Operador Universidad Postal, es decir, seleccionará a una entidad que se encargue de proporcionar el servicio postal en el país.

¿Hay interesados en los activos de Tame?

R: Un proceso de liquidación significa la venta de activos. Hay que conocer todas las ofertas formales sobre la adquisición de los bienes de Tame, en especial, de los siete aviones.

Dentro de las ofertas destaca la presentada por un grupo de extrabajadores autodenominados "Justicia para Tame", que presentó el proyecto para la compra de los tres aviones ATR (de hélice), pero los interesados están buscando socios inversionistas para apalancar la propuesta.

Incluso hay ofertas por el avión que está siniestrado en Cuenca. Hay interesados en los repuestos que aún sirven.

Tras un análisis de las ofertas formales se tomarán decisiones.

¿Seguirán existiendo los medios públicos?

R: Hay la decisión presidencial de mantener la radio, la televisión y los medios digitales. Se realiza un proceso de escisión, es decir, de dividir a la empresa.

Quedará una empresa pequeña, una estructura más acotada y óptima de 109 funcionarios, con un modelo de gestión que le permita ser sostenible en el corto plazo.

¿Los medios podrían ser manejados como una nueva empresa pública?

R: Sí, sin embargo, como está en la normativa actual, el directorio va a estar conformado por el ente recto del sector, que es la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom).

¿Por qué siguen las demoras en las auditorías al resto de empresas públicas?

R: Hay algunos retrasos en las auditorias externas de los estados financieros de las empresas públicas (que no serán liquidadas). Trabajamos en un plan de acción específico por ese tema.

También debemos coordinar las auditorías con la Contraloría, que es la entidad responsable de designar a los auditores externos.

Además, se está buscando que las empresas públicas que quedan pasen por un proceso de optimización de sus estructuras y se vuelvan autosostenibles.

También le puede interesar:

Comienza la salida de funcionarios de empresas públicas en liquidación

El presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) asegura que el dinero para las liquidaciones está disponible.

  • #Trabajadores
  • #Tame
  • #indemnización
  • #Ferrocarriles del Ecuador
  • #Correos del Ecuador
  • #Medios Públicos EP
  • #CEAR
  • #Siembra
  • #Ecuador Estratégico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Lo último

  • 01

    Mapa minero de Ecuador: qué proyectos avanzan y cuáles están pendientes

  • 02

    Elecaustro: 'Tenemos que contratar 300 megavatios más para afrontar el período seco a partir de septiembre'

  • 03

    TuTi entra al 'club de los USD 1.000 millones' en ingresos, mientras grupos que manejan Supermaxi y Mi Comisariato subieron sus ventas

  • 04

    Juez rechaza intento de Progen de bloquear investigación sobre cómo se vació su cuenta en Estados Unidos

  • 05

    Petro dice que no tiene "ningún problema" en quitar los aranceles a Ecuador, tras resoluciones de la CAN

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025