Jueves, 18 de abril de 2024

EMCO: pagos de indemnizaciones a empleados de empresas públicas están garantizados

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Jul 2020 - 13:23

Unas 1.874 personas serán desvinculadas de las ocho empresas en proceso de liquidación, según el presidente del Directorio de EMCO, José Andrés López.

José Andrés López, presidente del Directorio de EMCO, compareció a la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, este 24 de julio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Jul 2020 - 13:23

José Andrés López, presidente del Directorio de EMCO, compareció a la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, este 24 de julio de 2020. - Foto: Asamblea

Unas 1.874 personas serán desvinculadas de las ocho empresas en proceso de liquidación, según el presidente del Directorio de EMCO, José Andrés López.

Las ocho empresas públicas en proceso de liquidación "no fueron manejadas de manera correcta y eso justifica su extinción", afirmó José Andrés López, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

López compareció este 24 de julio a la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea. Afirmó que EMCO tiene en su presupuesto unos USD 38,4 millones para pagar las indemnizaciones de los funcionarios que serán desvinculados como parte del proceso de liquidación de las empresas públicas.

El proceso de desvinculación afectará a 1.874 personas y las empresas se quedarían con 546 personas hasta que termine la liquidación total.

Gerentes de Ferrocarriles y CEAR renunciaron

En la reunión de la Comisión de Trabajadores también participaron varios gerentes de las empresas públicas en liquidación.

En esa cita se conoció que Patricia Astudillo presentó su renuncia irrevocable a la gerencia subrogante de Ferrocarriles del Ecuador. Además, Cinthya Paola Molina también presentó su renuncia a la gerencia de los Centros de Alto Rendimiento (CEAR).

Molina dijo que la empresa pública tiene 19 trabajadores y que todos serían desvinculados. "El tiempo previsto sería de un mes para pagar los valores a los trabajadores (desvinculados)", dijo.

Mientras que el gerente de Siembra (exYachay), José Adrián Zambrano, centró su comparecencia para indicar que aún se están definiendo el número de personas que serán desvinculadas y las que pasarán a la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Esta secretaría será la institución que asumirá las funciones y los bienes que tiene Siembra.

Mientras que el gerente de Correos del Ecuador, Byron Madera Valencia, quien asumió el cargo el 10 de julio, reconoció los atrasos desde abril en el pago de las remuneraciones a los 770 funcionarios de la empresa pública.

Una de las opciones para pagar esas obligaciones es la venta de activos de Correos del Ecuador.

Otra de las preocupaciones, dijo Madera, es qué va a pasar con las personas de los grupos prioritarios. Una de las opciones es que las personas con discapacidad pasen a otras empresas públicas.

Si no quieren, afirmó Madera, estas personas serán liquidadas. Hay USD 700.000 para cubrir estas obligaciones.

Mientras que el gerente de Tame, Esteban Riofrío, afirmó que la aerolínea tiene 398 trabajadores en su nómina y que se está "haciendo las gestiones" para el pago de salarios de junio.

También le puede interesar: